viernes, 30 de diciembre de 2011

Todo un año en imágenes: 2011

Se nos acaba este 2011 y al final me he dado cuenta que hemos hecho bastantes cosas, y he preferido recogerlas todas en un video, espero que os guste.








martes, 27 de diciembre de 2011

Diario de una bicicleta part 1

EL ORIGEN:

Fue un 20 de junio cuando se gestionó la idea de venir a Euskadi. Yo, soy una dahon clasic 3 de origen escocés pero 9 años viviendo en Inglaterra, llevaba por lo menos 6 años tirada en el fondo de un trastero, por lo cual pensé que un cambio de aires no me vendría nada mal, así que esperé unos cuantos días, y al final empecé mi camino.
Lo primero fue el viaje a Liverpool, nunca había estado allí, tampoco pude ver mucho ya que permanecí metida en una caja, pero no importaba, dentro de unos 15 días estaría en Euskadi.

LA PRIMERA IMPRESIÓN:

Por fin llegó el día, cogí el avión y en un par de horas me trajeron aquí. Lo único que percibí fue una fuerte impaciencia, pensaba que era por mí...estaba errada, parece ser que estábamos a 25 de julio, día de Santiago, y en Algorta se celebran las paellas, en la campa de Aixerrota.
La gente andaba un tanto apabullada, parece ser que había expectación, aunque no creo que fuera por mí.
Por fín, esa tarde me desembalaron, la verdad es que la gente se quedó un tanto petrificada al ver mi aspecto, todos menos uno, alguien que en su cabeza estaba imaginando otra cosa, no sé, se me quedó mirando largo rato, creo que le gusté, ya veremos.



LOS PRIMEROS CAMBIOS:

Después de varios días se pusieron manos a la obra conmigo, y estuve mucho tiempo hecha unos zorros, que si una rueda por aquí, la potencia por allá, - no sé que va a ser de mí, pensaba. Decían que iba a causar sensación, pero yo todavía ni siquiera había andado un poquito, eso sí, el garaje era mucho más bonito que el que yo tenía.
Parece ser que al final me iban a pintar, después de dejarme en esqueleto y lavarme a conciencia, me estuvieron pasando la lija durante unas dos horas, y después decidieron el color que, al final, sería rojo, ya me estaba empezando a gustar la idea.


LOS PROBLEMAS:

La pintura ha tenido sus problemas, bueno la pintura en sí no, eso fue fácil, lo difícil ha sido el dar la laca. Se empezó por la tija del manillar, toda ella pintada de negro mate, pero al dar la laca, quedaba un aspecto desangelado, toda la pintura desquebrajada, como el barro seco de un río, que aspecto mas desalentador. Total, que vuelta a la lija y a la pintura.


El segundo problema ha sido adecuarme a la vida moderna, el diámetro de la caja en el que va ubicado el pedalier es bastante ancho, como los de las bicis de BMX, por lo que me pusieron un adaptador, quitando los casquillos que traía mi bici, de manera que se pueda insertar cualquier eje de pedalier.




Las ruedas también dieron su problema, más que nada porque las que venían conmigo estaban completamente roñadas, total, que al final tengo ruedas nuevas, de las de 5 palos negras muy bonitas. Dicen que seré una bici single speed, es decir, de una marcha, urbanita total. En cualquier caso, mi antigua rueda trasera, con su buje de tres velocidades sigmun archen, se pintará de color rojo o negro, y se le va a poner una llanta negra con radios negros, por si algún día hacemos alguna rutilla de vacaciones, y fuera útil tener tres marchas.








lunes, 26 de diciembre de 2011

Como sustituir cambio Neos en Dahon por cambio normal

El objetivo de este post es mostrar una posibilidad para la sustitución del cambio neos en una bicicleta plegable Dahon. En la marca de bicicletas Dahon hay varios modelos que no poseen patilla de cambio para poder poner un cambio normal, y no se les puede poner uno, estas bicis son las que traen solo una marcha, cambio interno y cambio neos.

Para hacer ese cambio, existe en el mercado una patilla especial que, por ahora, solo hemos podido encontrar en la tienda americana thorusa.
Fuente: Adrian04
Esta patilla se puede poner en el cuadro aprovechando el agujero que tiene éste para el cambio neos, y también, el agujero que trae en la parte superior para los enganches del guardabarros.

Fuente: Adrian04
Después, tan solo hay que montar el cambio que le queramos poner, la funda y el cable, y calibrarlo bien. ¡Y ya tenemos nuestra bicicleta con cambio normal!

Fuente: Adrian04
Esta bici pertenece al forero de biciplegable.net Adrian04, que se ha prestado a hacer el cambio y pasarnos unas fotos para que podamos ver el resultado, y de paso, quitar el miedo.
Fuente: Adrian04


lunes, 19 de diciembre de 2011

Memorial Itziar Lopez de Uralde 2011 crónica

Memorial Itziar Lopez de Uralde
Siguiendo con los croses populares, volvía a correr esta marcha después de 2 o 3 años sin correrla debido a diferentes motivos.
Lo que más me chocó fue que cuando fuimos a inscribirnos, correr esta prueba costaba 5€, cuando toda la vida ha sido gratuita, y al final te quedas con la sensación de que pagas la camiseta que te dan, pero bueno...
Fuente: Itxartu
Como en Las Arenas-Bilbao, para esta carrera también estuvimos Asier, Edu y yo, pero en la salida nos encontramos con Pablo, un viejo amigo, por lo tanto empezamos los cuatro.
Siempre me ha gustado el Memorial, la carrera transcurre por mi pueblo, Algorta, y parte también por Las Arenas, sitios por donde suelo entrenar normalmente.
Antes de la salida nos encontramos con Emilio, que estaba estirando. Emilio va a otro rollo, él lleva ya 3 años corriendo pruebas, entrenando, y el km suele hacerlo a 3.30 más o menos, nosotros sobre los 5 min, así que estuvimos un rato hablando y luego cada uno se posicionó en su sitio.
El comienzo se atrasó un poco ya que hubo un aurresku, pero pronto empezamos a entrar en calor.

Fuente: Itxartu
Unas 1000 personas estuvimos corriendo, creo que bastante teniendo en cuenta que el tiempo no era muy alentador, y eso que apuntadas habia casi 2000. Al final no nos llovió hasta que llegamos a Fadura, donde estaba la meta.
La primera parte del recorrido la hicimos rápida, hasta que llegamos al final de Zugazarte para empezar la cuesta que nos llevaría al ayuntamiento de Getxo.


Fuente: Itxartu
Como yo iba un poco adelantado con Pablo, y no veía ni a Asier, ni a Edu, decidí quedarme para seguir con ellos, y Pablo siguió para delante. Acabando la cuesta y echando risas con algún fotógrafo, seguimos poco a poco hasta llegar a la estación de Algorta donde estaban nuestros fans nº1, Itzi, Patricia, Ariane y Ander, y justo en el momento de verlos salió el sol (normal, en Algorta siempre hace sol).

El caso es que seguimos por Sarrikobaso cuesta abajo, para dar a la recta de unos 2.5 km que nos llevaría a Fadura, haciendo también el tonto cada vez que veíamos a un fotógrafo.
Cuando llegamos a Fadura decidimos hacer cada uno la carrera por nuestra cuenta, no quedaba ni un km, pero...aquí ya no hay amigos jajajaja, total que como me encontraba bastante bien, y como el que da primero da dos veces, cambié de ritmo y al final me planté en la meta. Poco más tarde llegó Edu, y después Asier, otra vez nos lo habíamos pasado genial, con este último pique, y al final también otra sorpresa, nos dieron otra camiseta (vamos, que tengo ya una colección de camisetas...). Antes solían darte un sobre en el que igual tenías un premio, igual no. Total que en estos años que no he corrido han cambiado algo las cosas, aunque la esencia para mí de esta carrera sigue siendo la misma, unos cuantos se disputan los premios que hay, y todos los demás disfrutamos de un domingo de deporte. Después y tras una ducha, en Algorta había concurso de pintxos, así que ya sabéis a donde fuimos... a seguir disfrutando, por supuesto.



sábado, 17 de diciembre de 2011

Galletas de Navidad (Zorionak eta urte berri on)

Parece mentira pero, como quien dice, casi ha pasado un año desde que empecé este blog. Es verdad que la primera entrada es de marzo, pero en la cocina de mi cabeza, desde enero ya se estaba macerando la idea.
El caso es que acabamos el año y desde este humilde sitio quiero dedicar a todo el mundo este post.

                     ZORIONAK ETA URTE BERRI ON


 Y como tengo pendiente algún post de cocina, aquí va el primero:

GALLETAS DE NAVIDAD (estrellas de canela)

Necesitamos 3 claras de huevo, 200gr de azúcar glass, una cucharada de azúcar avainillado, 300gr de almendras y dos cucharadas de canela. 

Se suben las claras a punto de nieve.

 








 Se mezcla el azúcar glass con el azúcar avainillado.

Todo esto se mezcla entre sí.

Se mezcla con las almendras.

Se añade la canela.

Se amasa con las manos hasta que esté todo muy consistente, la bola que queda se deja en el frigorífico una media hora.

En una mesa se echan almendras picadas y en ellas se extiende la masa ayudado de un rodillo, y con unos moldes, principalmente de estrellas, se van haciendo las galletas.

Se pone en la placa del horno papel de hornear, se colocan las galletas en la placa y se hornea a 170º durante unos 10 min.


 Cuando las galletas están hechas, después de dejarlas enfriar, se espolvorean con azúcar glass.



Ya....ahora lo que estaréis pensando es que aquí hay mucha galleta y también de chocolate y con mermelada, y no se parecen en nada a las otras. Lo sé, es que son otras galletas, bueno también os doy la receta.

PASTAS DE NAVIDAD

Necesitamos 375 gr de harina, 125 gr de azúcar,250 gr de mantequilla, las 3 yemas que nos han sobrado de las galletas, y una cucharada de azúcar avainillado.

Mezclamos las yemas con el azúcar, la mantequilla la meteremos un poco en el microondas para que se derrita y pueda mezclarse mejor. Y después se mezcla con las yemas y el azúcar.
Cuando todo esto lo tenemos bien compacto echamos toda la harina y amasamos bien con las manos, igual que en la otra receta, hasta que quede una pelota.
Lo metemos al frigorífico una  media hora.
En una mesa se echa un poco de harina y se extiende la masa con un rodillo, y con unos moldes se van haciendo las pastas, éstas las meteremos en el horno a unos 180º durante 10 min, o hasta que veamos que se doran, después las podemos dejar tal cual o las podemos decorar con cobertura de chocolate, cobertura más nueces... lo que se os ocurra.
Podemos también hacer bolas en las que hacemos un agujero con el dedo, en éstas echamos en el agujero mermelada antes de hornear.
Y ya está, solo advertiros que después de  probar estas galletas y pastas, os daréis cuenta de que las de la pastelería tampoco son para tanto, y de que con un poco de imaginación, mezclando la misma masa con distintos rellenos se puede hacer cualquier tipo de pasta.






jueves, 15 de diciembre de 2011

XVII Carrera Las Arenas-Bilbao crónica

http://www.eventosbhm.com/diciembre/lasarenasbilbao/lasarenasbilbao.html

Pues empezamos este diciembre con esta bonita carrera por toda la ría.
Este cross lo hemos hecho Asier, Edu y yo. A priori son más o menos unos 12 kilómetros, y casi en su totalidad llanos, ya que lo único que se sube son dos rampitas, una saliendo de San Ignacio, y la otra el puente Euskalduna.
El año pasado hubo unas 1600 personas, y este creo que más o menos la misma cifra.
Habiamos quedado a las 10:15 con Edu en el Puente Colgante, y tras unos 10 minutos de calentamiento, nos pusimos a correr.



Los primeros kilómetros... de toma de contacto, no habíamos calentado tampoco como para empezar rápido, así que nos lo tomamos como un calentamiento, mucha gente alrededor, las primeras risas, y poco a poco fuimos cogiendo ritmo. A mí me encanta visualizar estos croses por tramos, y éste no iba a ser menos, y así nos animamos todos para ir pasando pequeñas metas.
1º Hasta el puente de Rontegui, todo esto a buen ritmo, la verdad es que es una gozada ir por toda la carretera paralelo a la ría, sin ningún coche que te moleste. Todo muy llanito, nada que resaltar.
2º Hasta la curva de Elorrieta donde estaba el avituallamiento, bajamos un poco el ritmo ya que Asier no está todavia muy acostumbrado a correr, y Edu  prefiere ir un poco más rápido, así que nos quedamos yendo tranquilos Asier y yo, nos pasan los primeros que hacen este cross en patines -así cualquiera, no??? - la verdad es que también es una idea maja para la gente a la que le gusta patinar.
3º El puente Euskalduna, se empieza a ver a la gente ya acalorada, normal, la cuesta después de unos 9 kilómetros se suele atragantar. En este tramo me encuentro con una vecina, también corriendo.
Al bajar para tomar la curva que nos lleva por el Museo Marítimo, nos hemos encontrado con la DYA atendiendo a una persona mayor, no sé que le ha podido pasar, pero estaba bastante mal y la gente alrededor estaba algo nerviosa, espero que se haya quedado solo en un susto.
4º Como quien dice meta, pero en el Zubizuri nos estaban esperando Itziar, Patricia y los peques, que como es normal creo que no nos llegan a conocer hasta que no estamos encima, es distinto para un pequeñajo verte todos los días de una guisa, para luego tener que reconocerte vestido para correr, a saber qué pensaran...
Y tras acelerar el ritmo llegamos a meta, me da en la nariz que nos hemos guardado bastantes balas en la recámara, ya que no estábamos cansados. También es verdad que no perseguiamos ninguna marca ni nada, solo pasar un buen rato.



Después nos hemos ido todos a la calle Ledesma donde hemos tomado un hamaiketako, coca-colas y unos pintxos... para, al final y tristemente, irnos a trabajar Asier y yo.

Video de la salida, gracias al blog de Mikel Agirregabiria:



Las fotos las podeis ver en la página de festak


miércoles, 14 de diciembre de 2011

Como montar unas bielas de cazoleta

Disponemos de una bicicleta a la cual vamos a montar unas bielas que vienen provistas de cazoletas. En la foto podemos apreciar que son cazoletas de rosca inglesa (la normal), aunque también existen de rosca italiana. La largura puede ser para cuerpos de 68 mm, o para cuerpos de 72 mm.

Para montar las bielas necesitamos:
- la llave de cazoletas, grasa de teflón, llave allen nº 8 y una maza de plastico



Una vez que hemos limpiado bien el hueco donde irán las cazoletas, damos a las roscas la grasa, también untamos de grasa la rosca de las cazoletas.

 Las vamos enroscando con sus dos arandelas, una a cada lado.



Primero, enroscamos a mano, que vayan entrando fácilmente, sin hacer esfuerzo, y el último apretón lo hacemos con la llave de bielas.



Damos grasa al eje de la biela y la vamos metiendo hasta que salga por el otro orificio. Quizá tengamos que darle unos golpecitos con la maza para que salga por la otra parte.


Metemos la otra biela en su posición y apretamos el tornillo allen.

Por último, para colocar los pedales, daremos grasa a las roscas, y los enroscaremos: primero con la mano y el último apretón con la llave.