martes, 8 de mayo de 2012

Maratón de los monegros

Maratón de los Monegros

¡Por fin! Después de tantos años intentando hacer esta marcha y de tener que postponerla por diferentes motivos, por fin pude participar el pasado domingo.



Quedé en Sopelana con Sergio, Borja y Gorka (de Mendibike) a eso de las 7 de la mañana, para meter todas las cosas en el coche. A las 7:30 ya estábamos en marcha.

Entre echar gasolina, y una paradita en la estación de servicio de Calahorra para comer, llegamos a Sariñena algo más tarde de las 12. Tremenda la cantidad de gente que había en la zona de salida, le verdad es que llegamos bastante justos, nos quedaba solo una hora y teníamos que recoger los dorsales, tras eso y la vuelta al coche...que aparcamos en el quinto pino, todavía nos quedaban ganas de reírnos cuando de repente, Sergio sacó una funda de gel para el sillín- serás globero!!! Jejejeje, como siempre he pensado:  culito a gusto, culito feliz, jajaja.

Así que, claro, al final, nos pusimos de los últimos, y la pena fue que había quedado con uno del foro Extreme Bardenas, y no pude estar con él.
Se palpaba en el ambiente ese nerviosismo previo a empezar, que si "mira qué pedazo bici", "yo es que este año he andado poco", "¿vas a ir a esta marcha?"...y, al final, oyes el pistoletazo, o lo intuyes, porque la gente se pone a gritar, pero hasta 20 minutos después no nos pusimos en marcha, es normal, 6000 apuntados, y nosotros al final de la cola.




Los primeros kilómetros fueron en plan caos, ya que por Sariñena éramos demasiad@s como para caber por las calles y, claro, hubo que bajarse e ir a pié durante un rato.

Mucha gente agolpada en los laterales animando, algo que siguió así durante toda la marcha. La verdad es que junto con los que han estado ayudando en los avituallamientos, con la comida, mecánica, etc. de lo mejor de esta prueba.









 Y seguimos poco a poco rodando hasta el primer avituallamiento. Hubo una torta bastante grande, y vimos como se llevaban en camilla a alguien, una pena, espero que no fuera nada. Durante 20 kilómetros no me iba el cuentakilómetros y estuve luchando para ponerlo bien, al final me di cuenta de que lo tenía configurado para la bicicleta plegable, y me leía mal. Lo pude cambiar, lo puse a cero, y a partir de aquí, tuve ya una referencia buena, para ver lo que me quedaba.
El avituallamiento bastante bien, bueno he de decir que todos estuvieron muy bien, esos pastelitos de manzana, nos gustaron mucho, a alguno más que a otro  Mientras, Gorka estaba con su encrucijada, quería ser recordman en engullir sandía en esta Monegros.









Seguimos hasta el segundo avituallamiento, aquí ya con latitas tipo acuarius, esto me gusta más. Nos lo estábamos pasando bien, pensando nuevos motes para la gente..., hablando con el mecánico de Orbea...Y así, yo metiendo prisa al final, que nos pasamos todo el rato comiendo y esto no puede ser, jejeje.




Así, pasado el ecuador de la prueba, llegamos al tercer avituallamiento, el de las latillas de guaraná. Gorka seguía con sus sandías... Nosotros estábamos muy frescos, pero de vez en cuando se veía cada careto alrededor nuestro que era un poema. Dando ánimos a la gente, seguimos nuestro recorrido.

Tengo que apuntar que me sorprendió gratamente el nº de chicas que vi andando en bici. Creo que nunca había visto tantas en ninguna marcha, me alegra, que cada vez haya más chicas que se animen a estos eventos, aunque al igual que algún chico, también vimos que a alguna se la tuvieron que llevar en camilla por una caída.
Seguimos el camino, con bajadas en las que gozamos y pasamos por el último avituallamiento. A partir de ahí, un sube-baja constante.

Tras una subida, Gorka pinchó. Estábamos Borja y yo esperándoles y, mientras Sergio le ayudaba, nos empezó a llover. Tuvimos de todo en este Monegros: sol, polvo, nubes, lluvia e, inevitablemente, barro.
Toda la gente tenía que ir andando con la bici en la mano y quitando cada cierto tiempo el barro de las ruedas. Se podía rodar fuera del camino, pero luego volvías otra vez al barro pegajoso, y  claro, tenías que volver a bajarte de la bici y andar.
Tardamos una hora en pasar los no sé si 5 kilómetros de barro que había hasta llegar a la zona asfaltada.

Y, al final, llegamos a meta, anda que por un pelo no me caigo haciendo el tonto, íbamos a entrar todos agarrados, y así lo hicimos, pero en el último momento me desequilibré... Menos mal que no pasó nada, ya que la foto hubiese sido de risa.

Al final 7:37, creo que, si no es por el barro y alguna otra cosilla, lo podríamos haber terminado en 6 horas.  Pero bueno, tampoco íbamos a hacer un tiempo, solo a pasárnoslo bien y disfrutar.

Es increíble, pero a partir de ahí, se torcieron las cosas. No es normal que haya 6000 personas apuntadas, y solo dos mangueras para limpiar las bicis. Estuvimos una hora en la cola hasta que nos hartamos y nos fuimos a un lavadero al final del pueblo a limpiar las bicis y también a lavarnos nosotros, ya que tampoco había más que 20 duchas...y de agua fría.










La marcha, aún siendo 120 km, me pareció muy fácil, sin grandes desniveles. La verdad es que llegamos muy frescos.
A nivel de organización, según he leído por diversos foros, un desastre lo del final, parece que hasta hubo gente que se quedó sin poder comer.
Y la infraestructura me pareció un tanto escasa en zona de meta. Para poder acoger a 6000 personas, las cosas tienen que estar mejor señalizadas, y son necesarias más duchas y mangueras, que deberían estar colocadas de forma que las colas no supongan una molestia para la gente que quiera acceder a otros sitios.
Estas cosillas al final nos pusieron un poco de mala leche, y como íbamos frescos, optamos por volvernos a casa, ya que no teníamos ni idea de donde montar la tienda de campaña.

Os dejo todas las fotos que he visto por ahí:

http://www.deporbox.com/EVENTO/MARATON-MONEGROS2012/FOTOS/DEPORBOX

http://www.flickr.com/photos/orbeabicycles/sets/72157629963949465/

Mis fotos


No hay comentarios:

Publicar un comentario