Pues como al final todo llega, también todo se pasa, así que el domingo 20 de marzo pasó, y con ello nuestra primera cicloturista del año. Según los datos, más de 9000 personas tomaron la salida en Bilbao.
Nosotros teníamos el hándicap de que a las 14:00 empezábamos a trabajar, entonces claro, había que llegar a la meta a partir de las 12:30, pero no más tarde de las 13:00.
Total, me levanté a las 6:40, desayuné, me vestí, cogí los bártulos, el coche y a Bilbao, la cuestión era dejar un coche en Bilbao. Habíamos dejado el día anterior otro coche en el trabajo, más que nada por si algún imprevisto nos hacia irnos para el trabajo en bici.
Así que a las 7:30 cogí el metro para ir a la casa de Asier, y a las 8:00 nos pusimos más o menos en marcha, los primeros kilómetros empezamos tranquilos viendo que también hay gente que está esperando en los arcenes a que pase la carrera para incorporarse (yo es que la verdad hasta este año, los anteriores he estado saliendo de Bilbao).
Seguimos tranquilos y empezamos a subir Umbe, donde nos paramos a ayudar a una chica que tenía las ruedas deshinchadas, y así hacer tiempo, y a partir de ahí seguimos ya que empezamos a ver a mucha gente y a un coche de la organización, total que nos pusimos en plan carrera….y empezaron a verse a los fotógrafos y claro pues para esos hay que ponerse guapo jajaja
Como siempre haciendo el chorra, pero que se le va a hacer cada uno es como es, no???
Empezamos a bajar Umbe, nos hemos dado cuenta que en las bajadas, sin dar un pedal ya que tampoco tenemos por ahora desarrollos, podemos adelantar bastante, el cuentakilómetros marcó 68,3km/h, que no está mal.
Empiezan los primeros piques de gente a la que parece que le fastidia que alguien le pueda pasar con una plegable, al final risas para nosotros, y empezamos a hacer a los primeros coleguillas que veremos durante el recorrido, hablando siempre de las bicis de qué tal se va en nuestras bicis, de sí que cuesta…. Cosas por el estilo.
El avituallamiento lo esperado, cocacolita, zumo de melocotón barrita de cereales, huesitos, y agua fresca, al verdad es que estuvimos 5 minutos no más, tampoco podíamos perder tiempo.
Salimos del avituallamiento y empezamos la subidita a Lauro, poca cosa, pero aquí empieza Asier a hacer la goma (o como dice él, el chicle), qué se le va a hacer, se le atragantan las cuestas… Me encuentro con uno de los del club de Gorliz y estoy un rato con él hablando de la marcha de Otxarkoaga de este año, que no sé si vamos a poder ir, ya que también curramos, pero al no ser muy larga y ni difícil, me lo estoy pensando. Bajamos Lauro, nos metemos en Gatika en la bajada, Maruri y cogemos la desviación para la tachuela del día, Markaida, digo tachuela porque para mi a eso no se le puede definir como un puerto ni nada parecido, pero….la rampita de 700 metros al 12% se le atragantó a más de uno. Impresionante la gente aquí, algunos con pancartas animando a amigos. A Asier le veo bien, cada uno a su ritmo, no hace falta subir a tope que no nos van a dar nada arriba, y a mi lado tampoco había gente que iba a tope no, pasamos Markaida echando de vez en cuando unas risas con todo el personal, el vacile de ir con plegable y nosotros que también somos un poco vacilones. Llegamos a Gerekiz, antes me encuentro con el cuñado de Taxoar del foro de la extreme Bardenas, que se había saltado lo de Markaida, y había atajado por Munguía… todo un crack, se quedó antes de empezar Gerekiz, y bueno también para esperarles, aunque luego me contaron que le cogieron justo antes de llegar a Bilbao. Gerekiz… subida de 2 km sin problema y empezamos Morga, 4 kilometrillos que se han convertido en la cima mítica de la Bilbao-Bilbao, todo el alto de Arechabalagane está siempre a rebosar de gente animando, me encanta ver a familiares de gente gritando, bueno hasta había grupos de ciclistas que tenían personas con bocadillos, bebida caliente…vamos un lujo, después los fotógrafos, me paro en la cima y le estoy esperando a Asi, llega bien, empezamos la bajada y me dice a ver qué hora es, las 12:10, vamos bien, lo que queda son 20 kilómetros bajada, y llanear hasta Bilbao por la general, donde siempre se va a tope, y donde hay que andarse con cuidado ya que alguno se lleva más de un susto, todavía me acuerdo hace 4 años creo, que la hice en BTT y en una caída de uno que venía delante mío le tuve que saltar por encima…, si llevo la de corredor ó la plegable me lo como fijo.
En Begoña nos encontramos con Joseba que iba con la BTT, y al final llegamos a Bilbao a las 13:00 sanos y salvos.
Digo lo de sanos y salvos ya que siempre está bien no tener percances, y aquí es donde nos tenemos que mirar todos el ombligo, ya que, como también comentan los de Itxaspe en su crónica, si no hay mas accidentes es porque hay alguno que tiene un ángel de la guarda. Digo esto porque la Bilbao-Bilbao siempre se ha diferenciado de las demás en que al no haber ni tiempos ni chips ni gaitas, y haber siempre bastante gente, pues a lo largo del recorrido siempre estás rodeado de personas y eso hace que el ambiente sea bastante bueno, cada uno lleva su propio ritmo, habla con quien quiere y al final pasa un buen día, que es de lo que se trata, pero está claro que siempre hay gente que parece que se está jugando el tour ó algo así, no respeta nada de lo que dice la organización, adelanta por el otro carril (el que está abierto a la circulación), y si pasa algo pues a quejarse y venga quejarse, este año hemos visto 3 accidentes, uno de una moto, otro en la bajada de Morga y otro en la general para Bilbao en la que se habían llevado al ciclista en ambulancia, y aquí no nos damos cuenta que en la general hay dos carriles y nosotros solo podemos ocupar uno, hay semáforos y coches que te pueden venir por tu carril, que aunque la organización está en todos los cruces y es de 10, pues evidentemente algún coche te puedes encontrar a la derecha parado para qué pase la gente, por lo tanto tenemos que andar con más cuidado nada más. No es nada del otro mundo en el propio reglamento de la marcha viene bien claro
Art. 2.
TODOS LOS PARTICIPANTES DEBERAN RESPETAR LAS NORMAS DE CIRCULACION Y SEGUIR LAS INSTRUCCIONES TANTO DE LAS AUTORIDADES DE TRAFICO COMO DE LA ORGANIZACION.
TODOS LOS PARTICIPANTES DEBERAN RESPETAR LAS NORMAS DE CIRCULACION Y SEGUIR LAS INSTRUCCIONES TANTO DE LAS AUTORIDADES DE TRAFICO COMO DE LA ORGANIZACION.
He leido por ahí alguna opinión mas, Itxaspe, y si, estoy de acuerdo en que mas de 9000 personas, pues es bastante gente, la culpa de que pasen accidentes... parte es nuestra y parte tambien es de los coches que tampoco entienden que tienen que tener cuidado con la gente que va en bici, y sobre todo RESPETO, tanto por parte de unos, como por parte de otros.
Por lo demás no lo pasamos estupendamente, nos sacamos fotos nos reímos con lo que nos decía la gente, de todo un poco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario