Empezamos el apartado de mecánica con este sencillo tutorial.
La verdad es que hasta que nadie te dice como se hacen las cosas, no te das cuenta de lo sencillo que puede llegar a ser algo como cambiar el cassette de piñones.
Para ello necesitamos: una llave inglesa, una llave de cadena y un desmontador de cassette.
Desmontar el cassette es una operación sencilla, podemos tener cualquier motivo…cambiarlo, limpiarlo, etc. En este apartado tan solo mencionar que el cassette de piñones va metido en el buje de la rueda trasera, como es lógico, y que hay diferentes medidas según las velocidades: 6, 7, 8, 9, 10, 11 . También tenemos dos tipos de piñones: los que van a rosca y los que van encajados en el buje, que son los mas modernos. A rosca ya apenas se ven, y los de 11 velocidades por ahora solo los monta Campagnolo.
Primero, y para quitar el cassette, desmontamos la rueda, y quitamos el cierre (ya sabréis que para desmontar la rueda, el cambio trasero tiene que estar en el piñón pequeño, ya que así se facilita mucho más el sacar la rueda y el volver a ponerla).
Una vez sacada la rueda de la bicicleta, se pone la llave de cadena, preferiblemente en los piñones grandes para hacer más palanca, se pone el desmontador, y se vuelve a poner el cierre (esto lo hacemos para que el desmontador quede sujeto, se puede hacer sin montar el cierre).
Cogemos la llave de cadena con la mano derecha y hacemos fuerza hacia la derecha en sentido horario, y con la izquierda la llave inglesa haciendo fuerza en sentido antihorario(sentido por el cual el cassette se mueve libre), hasta que se mueve el cierre. En ese mismo momento el cierre prácticamente se puede desenroscar con la mano.
Quitamos el cierre, y ahora el cassette sale deslizándose.
En nuestro caso vamos a limpiarlo bien y vamos a volver a montarlo. Para hacerlo, vemos que el núcleo del buje tiene unas marcas, que tendremos que hacer coincidir con las del cassette. Una vez metido, damos al cierre un poco de grasa en la parte de la rosca.
Ponemos el desmontador de piñones y lo giramos en sentido de las agujas del reloj con la mano. En cuanto veamos que ya no podemos girarlo más, ponemos el cierre, cogemos la llave inglesa y le damos un último apretón (oiremos un clack-clack debido al estriado que lleva el cierre para evitar que se afloje) y ya hemos terminado.
Me ha gustado, facil explicación, para cuando mas entradas?, un saludo desde cadiz.
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