Ahora llega septiembre, y con este mes, la organización de la ya clásica marcha BTT del club.
Nos reunimos por primera vez en junio, para hablar de la marcha. La fecha era lo único que estaba decidido desde la primera reunión que hizo el club en enero para organizar la temporada: 23 de septiembre.
En aquella reunión empezamos a hablar de la preparación de los distintos aspectos: recorrido, avituallamientos, regalos, patrocinadores, permisos....
Comenzamos por los objetivos:
1º) Seguir ofreciendo a la gente la posibilidad de pasar un buen día de BTT. Consideramos que el tope de participación puede estar en una asistencia de 800.
2º) Seguir organizando la marcha txiki para los más pequeños y con la ginkana, que tanta aceptación tuvo el año pasado. Al fin y al cabo los más pequeños son nuestro futuro en este deporte.
3º) Dar a la marcha el carácter de lo que es: una marcha. La competición queda en otra escala, aquí se intenta que la gente se lo pase bien, pueda disfrutar del entorno privilegiado que tenemos, respetándolo, y fomentar el compañerismo y la camaradería. Con la idea de reforzar este punto, se propuso un concurso de fotografía al que presentar instantáneas con amigos, fotos graciosas, cachondas...con premios para las tres mejor valoradas por un jurado formado por miembros del club.
Este año hemos querido dar un paso más serio en cuanto a la difusión del evento en las redes. En el foro de nuestro club se ha estado debatiendo durante todo este tiempo de la marcha, y hemos abierto nuevas vías de información, como un blog específico en el cual se explica detalladamente todo lo relacionado con el evento: perfil, inscripción, cómo llegar, patrocinadores, cartel, etc. No os podéis perder una visita al blog: http://martxamendibikegorliz.wordpress.com/
Además, la página de facebook va recogiendo toda la actividad relacionada con la preparación del evento: las noticias más actuales de la marcha, los tramos que hemos recorrido, los patrocinadores que se van sumando, las novedades respecto a los avituallamientos...
Con todas estas herramientas, lo primero era diseñar el recorrido. Todos los años se cambia algo, y este año no iba a ser menos, así que habiamos pensado en cambiar la segunda parte e ir hacia el monte Jata, de forma que los participantes pudieran gozar de las impresionantes vistas.
Hemos trabajado en el recorrido durante casi dos meses, viendo tramos y posibles ubicaciones de avituallamientos, solicitando permisos para cruzar determinadas zonas, revisando cómo se comportaba el piso cuando llovía, considerando alternativas en caso de mucho barro, desbrozando los senderos que contaban con una vegetación más tupida...para al final llegar a lo que se ofrecerá el día 23 de septiembre: 45 km de pistas, senderos preciosos, subidas (alguna un tanto durilla) y bajadas que seguro que más de uno va a gozar. El circuito es un poco exigente, pero bastante bonito, y además existe la posibilidad de hacer una marcha corta de unos 25 km, así que creemos que está al alcance de todos.
Después de muchos años hemos añadido la opción de hacer preinscripción, que permite a los participantes que la marcha les salga más barata y, a nosotros, si se preinscribe mucha gente, nos facilitará el trabajo el dia 23.
Otro tema fueron los regalos. Después de tener en cuenta bastantes opciones y reunirnos para tratar el tema. No es fácil dar algo que no sea lo típico que se da en todas las marchas, que guste a todo el mundo, y que nos salga algo rentable, pero creo que al final hemos dado con la tecla exacta, y supongo que gustarán y resultaran útiles.
El tema del avituallamiento ha protagonizado acaloradas reuniones. Lo que uno quiere al otro no le parece bien, y es verdad que hasta la semana de la marcha no sabemos el tiempo que nos va a hacer, algo que condiciona bastante, ya que dependiendo de que haga buen o mal tiempo, la cantidad de gente también será distinta.
Yo soy de los partidarios de ofrecer un avituallamiento final completamente distinto, el ciclista cuando acaba no quiere encontrarse lo mismo que ha comido en la marcha. Ha imperado el sentido común al final, y además de los avituallamientos en el recorrido, el de meta va a hacer las delicias de más de uno.
Otra cuestión importante es la de los patrocinadores. Gracias al Ayuntamiento de Gorliz, podemos el plantearnos hacer una marcha, pero tambien hay entidades y comerciantes que hacen que esta marcha sea posible, aportando lo que buenamente pueden a cambio de la publicidad que les brindamos.
Nos hemos pateado bastantes sitios y se han enviado muchos mails, algunos han salido adelante, otros no, pero desde aquí aprovecho para dar las gracias a toda la gente que nos ha querido ayudar (entendiendo también a quienes no han querido o podido aportar nada a este proyecto).
Una vez organizado todo lo referente a seguros y federación, hemos repartido tareas entre los socios del club. Algunos cuentan con motos y quads para poder abrir y cerrar la marcha, aparte de la gente que va del club en bici.
Hemos estado desbrozando caminos, quitando piedras, y marcando tramos, esperando que quede todo claro, y que nadie se pierda.
Tenemos algún mecánico por si alguien lo necesitara, y se dispondrá en los avituallamientos de pequeñas cosas, tipo aceite, cámaras, y herramientas para posibles averías.
En la marcha txiki, los más pequeños van a estar en todo momento acompañados por gente del club en el circuito que se ha diseñado.
Y, por supuesto, también vamos a contar con fotógrafos, para poner a disposición de los participantes todas las fotografias que podamos sacar.
Así que esto es lo que implica la organización de una marcha: mucho, mucho, mucho trabajo... Esperando que todo esto quede recompensado con la satisfacción en la cara de la gente... ¡¡nos vemos el día 23 de septiembre en Gorliz!!
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