lunes, 26 de marzo de 2012

Camino natural Galdames-Sopuerta. Burdinmendi Ibilbidea

Esta ruta es la continuación de la vía verde de Galdames, ya que empieza justo a la altura del polígono industrial de la Aceña.
Después del último túnel, y pasando el polígono, nos encontramos con un tramo de pista, que es el que va al parque de la Aceña. A mano derecha,  tomamos una carretera que baja, y casi abajo, vemos un paso de cebra con unas señales. Ahí es donde empieza la ruta.




Bajamos con cuidado, y pasamos por los túneles debajo de la carretera. Vemos que la ruta está totalmente acondicionada, tenemos que cruzar dos puentes de madera, el primero para cruzar el río, y el segundo que cruza la carretera.











Nos vamos a encontrar letreros de la ruta de las ferrerías, todos con el mismo símbolo. Nosotros seguimos por la vía, que, como se aprecia en las fotos está bastante señalizada.




Después del puente que cruza la carretera nos encontramos con un cartel explicativo de la ruta.











Seguimos nuestro trayecto, pronto pasaremos por un túnel, y vamos a dar a un merendero. A mano derecha encontramos una señal para visitar los hornos de calcinación (a 900 m). A mano izquierda podemos seguir la ruta hacia Mercadillo.




















Seguimos hasta que llegamos a un cruce, donde tiramos a mano derecha con ligera pendiente hacia arriba.


Estamos en el barrio de El Castaño, donde tenemos también unas mesas y un cartel del recorrido que sigue desde aquí.











Seguimos por el camino hasta que llegamos al final de la ruta Burdinmendi que termina en Mercadillo (Sopuerta).


La vía verde continúa, creo que antes tanto este tramo como el de Galdames-Sopuerta llevaba el nombre de Vía Verde del Alimoche. Desde aquí, girando a la derecha como señalan las flechas, empezamos a subir por el asfalto hasta dar con tramos de tierra.



A unos 300m de empezar el tramo de tierra hay un cruce, si seguimos de frente, la pista nos va a llevar a la subida por carretera al pueblo de Alén (Olabarrieta alta),  pero si tomamos el GR, a mano izquierda, nos va a llevar a otro tramo de la Vía Verde del Alimoche, que, a la altura del pueblo de Olabarrieta baja, está en obras.

Supongo que en un futuro estos dos tramos se unirán, y que también terminarán las obras de esta vía. Cuando llegue el momento, os lo contaré en otro post.
Ruta en wikiloc

14 comentarios:

  1. Gracias por informar del estado de la via de burdinmendi, a ver si terminan los tramos de barakaldo, del ferrocarril de orconera y unen el bidegorri de barakaldo con el de bilbao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer estuve subiendo a la arboleda, y todavia hay algún que otro camión por los tramos de orconera, pero creo que hay partes en las que se puede ciclar.

      Eliminar
    2. hablad más de esto por favor

      Eliminar
  2. Hola, no sabia la existencia de esta ruta, yo siempre hago la via verde de galdames que me gusta mucho, gracias por la info.

    ResponderEliminar
  3. Pues cuando empiezas la vía verde, a los 2,5 km, tienes una bajada que va al camino de las ferrerías, justo paralelo al río Barbadún, dentro de poco haré un post sobre ello. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hoy he hecho la ruta desde Portugalete y si bien es cierto que No es para nada dura, el viento y la lluvia me han hecho llegar a casa tras los 54 kms bastante tocado físicamente.
    Gracias por el post, Javi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Suso, la verdad es que para rodar está bastante bien, cuando llegas al final, ya se puede empalmar el tramo por la cantera, y si quieres hacer la ruta más dura, siempre se puede seguir por el GR, o ir hasta el Alen, un saludo.

      Eliminar
  5. Hola, yo siempre giro hacia la cantera y voy hasta la estación de traslaviña .... pero si en vez de girar hacia la derecha dirección la cantera giro hacia la izquierda ¿hasta donde va? ¿kilometros?
    Otra cosa yo en traslaviña me voy la vuelta pero si sigues ¿hacia donde vas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Bueno si acabas en la carretera de Riojadillo y vas a ir dirección la cantera giras a la izquierda como indico aquí en la 2º foto http://javi-conunparderuedas.blogspot.com.es/2012/11/montes-de-hierro-via-verde-del-alimoche.html
      Si sigues para arriba tienes dos opciones, la primera es ir un poco para arriba y encontrarte a mano izquierda con un camino marcado con una señal de GR (Roja y blanca),si lo sigues te lleva al camino que cojes cuando bajas de la cantera. Pero si sigues subiendo, el camino te lleva hasta una carretera, si subes los 1500 metros restantes, llegas al pueblo minero de Alen, allí puedes seguir por donde te lleva el camino, hay bastantes rutas, como subir a la cima del Alen, al pico ventoso, al betaio, puedes seguir y llegar a Castro, o seguir alguna señal e ir al mello y de allí a Muskiz. kilómetros...vamos a ponerle 50km desde la cantera dirección Alen y vuelta a muskiz subiendo Mello, más o menos.
      En translaviña, tb puedes seguir el GR que te lleva a Balmaseda, y de ahí, coger la carretera y al de poco, meterte por el camino de Santiago dirección Zalla, y llegar hasta Sopuerta, donde al otro lado de río, tienes tb una via que te deja cerca de Alonsotegui, si quieres luego allí cruzas la carretera y al otro lado del pueblo, te encuentras con el camino de Santiago, que te lleva hasta Zorroza, vamos que si desde translaviña haces eso, a mí desde Algorta me salieron 85 km.
      Y otra opción tb desde translaviña, seria en la misma estación tirar por la estrada de la izquierda, dejando la estación a la derecha, dirección Bezi, antes de llegar a Bezi, tienes una estrada a mano izquierda, que te lleva a la carretera, y sales en el barrio de las barrietas donde puedes cojer la via de vuelta. Opciones tienes, espero que alguna te valga, un saludo.

      Eliminar
    2. Aupa Javi:

      gracias por tu repuesta este mismo fin de semana hago alguna ruta de las que indicas. Un pregunta la ruta tirandi dirección Bezi es esta que he buscado en wikiloc
      http://gl.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3262223
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola, más o menos, lo que te decia era salir antes, pero esta que has puesto está tb muy bien, una cosa, cuando respondas puedes poner tu nombre en la pestaña nombre/url, así por lo menos sé con quien estoy hablando jejejej, por si algún día nos encontramos por ahí...Un saludo.

      Eliminar
    4. Hola Javi, primero voy a hacer la ruta dirección bezi que me parece más facil pero ya estoy preparando la que comentas de ir dirección balmaseda ..... mi duda es una vez coges la carrera ¿tienes alguna foto del desvio para meterte al camino de santiago? estoy mirando en wikiloc y no veo esa ruta y con el google earth tampoco veo el desvio.

      Gracias.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Hola Josu, es facil, si te situas en Balmaseda, en el último puente, tienes que cojer la carretera que vá dirección otxaran, en el google earth tienes que tener el río a tu derecha, te lo he hecho en wikiloc
      http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3742952, llegas hasta zorroza sin pasar por la carretera, tramos de bidegorri, alguna pista y ruta del camino de Santiago, espero que te sirva, si no puedes acceder al wiki con la ruta que te he puesto, pon en wiki en buscar, Balmaseda-zorroza, y aparece la quinta ruta hecha por zurki, sino buscar en usuarios zurki, y ahí aparecen mis rutas un saludo

      Eliminar