viernes, 2 de noviembre de 2012

Montes de Hierro (Via Verde del Alimoche)

Con esta ruta llegamos al final de los tres tramos que empecé a recoger hace un año. Ahora, finalizadas las obras, los tres han quedado unidos. La vía completa se ha llamado Burdinmendi Bide Berdea o Vía Verde de los Montes de Hierro, y está compuesta por:
  • La Vía Verde de Galdames, en este blog tomada desde Portugalete hasta la estación de La Aceña, con un total 20 kilómetros.
Y, finalmente, la que hoy voy a describir: desde Mercadillo (Sopuerta) hasta la estación de Traslaviña (8 kilómetros).
Comenzamos donde termina el Camino Natural Galdames-Sopuerta, llegamos justo al final del camino y torcemos a mano derecha. En el suelo han pintado señales como éstas:
Empezamos a subir por la pista de cemento, y antes de llegar a la tierra para meternos por el GR, a mano derecha encontramos el comienzo de esta vía. Pasaremos por medio de dos piedras para dar al tramo acondicionado con piedrilla que rodea una cantera.



Seguiremos todo el tramo hasta llegar a una bajada, justo al final a mano derecha nos encontramos con la Vía Verde del Alimoche.









Vamos a pedalear entre castaños, que en esta época del año están dando ya fruto.









 Pasaremos por un túnel, y a partir de ahí, la pista será de cemento ya que pasamos por un núcleo de casas. Llegamos hasta un cruce con la carretera. Esta carretera sube hasta el monte Allen, más o menos nos quedan 6km de subida. Si interesa,  podemos visitar el pueblo minero y hacer algún recorrido por la zona.











Pasando la carretera atravesamos otro caserío y llegamos hasta la antigua estación de Las Barrietas.









El piso es de gravilla, seguimos, y llegamos a una bifurcación. A mano izquierda vemos un túnel y, a mano derecha, una cuesta de cemento. La cuesta es de 500 metros, al 28% de desnivel, y lleva a un caserío, así que hay que seguir por el túnel, donde el piso cambia a pista cementada.









Vamos a pasar por un puente - la verdad  es que el recorrido no tiene pérdida, ya que en todo momento está señalizado con los indicadores rojos y blancos del GR,











y atravesaremos otros dos túneles cortos, en los que no es necesario encender las luces.









Llegamos a otro cruce con una señal que nos indica lo que nos queda.

El camino se transforma con aspecto de senda, otra vez rodeado de castaños, y nos lleva hasta la estación de Translaviña.
En la estación tenemos un punto de información. Yo no lo encontré abierto, pero supongo que en el futuro estarán disponibles todos los servicios que se anuncian como bicis de alquiler, comida, etc.

Aquí acaba la ruta. Yo crucé las vías y seguí por el GR hasta Balmaseda, aprovechando que celebraban las fiestas de San Severino y el concurso de putxeras.

Aunque, al final, me he conformado con un talo con chorizo, dado que la gente ya se estaba acabando las alubias.










Ruta en wikiloc

5 comentarios:

  1. Hola Aster:

    bonito trayecto, que no conocía, bueno, o que conozco en coche cuando voy por Las Carreras hacia Karrantza. Ahora a sabiendas me animaré a llevarlo a cabo en bici. Gracias. Salu2

    daniela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias daniela,la verdad es que bonito es, y ahora que ya está todo acondicionado, se puede disfrutar de el, un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Javi. Con tu permiso me he permitido hacer un enlace a este, tu blog, para que el que lo lea sepa que ya acabaron las obras que en su día me encontré. La página es http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2229447 . Gracias por tu información.

    ResponderEliminar
  3. No hay problema...para eso está, un saludo.

    ResponderEliminar