miércoles, 5 de diciembre de 2012

Marcha BTT Zaldibar 2012

http://zaldibarlagunartea.blogspot.com.es/

Era la primera vez que hacía esta marcha, y la verdad es que había ganas, sobre todo porque a estas alturas del año, es difícil encontrar algún sitio en el que se organice algo.
En Zaldibar celebraban la feria de San Andres, y por ello, y entre las actividades habían preparado esta marcha de btt.
Muy buen ambiente, una marcha gratuita (algo más que difícil de encontrar en estos días que corren), y mucha gente conocida de foro mtb.

Habíamos hecho una preinscripción en el blog de la marcha, y minutos antes de empezar había que pasar por un control de firmas. Firmamos bajo los nombres y números de participación, para que pudieran tener ellos constancia de la gente que finalmente tomaba parte. Te daban un panfleto con la palabra avituallamiento para el choripan final, y al lado del control de firmas habían colocado un puesto con café con leche, del cual hice uso, y así atemperé algo el cuerpo, ya que estábamos a unos 2ºC.











Después de una fotos y charlar algo con la gente empezamos dando una pequeña vuelta por el pueblo, para volver otra vez a pasar por la linea de salida.

La primera rampa, la de salida del pueblo, para coger carretera que al final daría a una pista, estuvimos durante 8 kilómetros subiendo todo el rato, y así llegamos a la primera bajada.
Borja, iba por delante, con la gente de Bakio, y yo me quedé con Jonan y Koldo. En todo este tiempo, al transitar por pista, encontramos poco barro, pero en la bajada ya se vio lo que íbamos a tener: mucho barro, derrapadas, cruzadas de bicis, y al final lo más recurrente, la necesidad de bajar partes de las cuestas a pié para no comerte un buen golpe dado lo mucho que resbalaban las ruedas.








Aún así al principio pasamos por un senderito por un bosque, que en seco tiene que estar genial, pero luego se empezó a poner cada vez peor. Al acabar la bajada vimos que un amigo de Borja había pinchado, le dije que seguíamos para delante, que ellos tarde o temprano nos iban a coger.

La bajada nos llevó otra vez por una pista, con vistas de la presa de Aixola, pero antes de llegar a la presa para pasar al otro lado del embalse, nos encontramos con dos trampas en forma de rampa de cemento. Al final llegamos a la presa, donde tuvimos que hacernos una foto, y disfrutar del sol que estaba saliendo y de las fantásticas vistas.
Después seguimos por pista rodeando el pantano, íbamos tan a gusto que si no es por Jonan habríamos seguido por la pista. Resulta que había una subida que no vimos, o nadie quiso ver, así que tuvimos que dar marcha atrás para volver a ella. Los tramos tenían bastante barro, tanto que parecía que alguien te había enganchado la rueda de atrás con una cuerda, y al llegar al final, estaba el avituallamiento.
Cuando salimos del avituallamiento, venía Borja, le dije que nosotros seguíamos, ya nos pillaría luego. Durante un kilómetro tuvimos bajada, pero fue un espejismo, aquí empezó lo duro de la prueba, más que nada por el barro, subí todo lo que pude en la bici, pero llegó un momento que hubo que tirar de piernas, aquí te planteas...por qué no haber cogido la senda de la derecha hacia meta, en vez de la izquierda, que son 12 kilómetros más...

Llegamos casi a la cima del Erdella, donde intenté seguir a Borja y a estos, pero me resultó imposible, acabaron escapándose en una bajada que al principio no estaba mal, tipo piedras, pero que más tarde el barro hizo impracticable.
La bajada nos dio un tregua y pasamos por un tramos donde bordeamos la ermita de Miñota, volvimos a subir un tramo pequeño y bajar ya a la carretera desde donde quedaba apenas un kilómetro hasta Zaldibar. Esperé a Jonan y Koldo, y llegamos juntos a meta, donde nos esperaba Borja, que me contó que me había tocado algo en el sorteo.
Así que después de estar hablando con algún que otro conocido y tomarme mi choripán con un caldito, recogí el premio, que era un casco.
La verdad es que me lo pasé muy bien, muy buen ambiente, y de vez en cuando, está bien llenarte de barro, aunque, creo que en primavera volveré a hacerme el recorrido sin barro y en seco.

fotos de Aupa Yoouuu
fotos lagunartea zaldibar
video Gonzalo De las heras

2 comentarios:

  1. estás invitado el año que viene, la bici la pones tu, el choripan y el barro nosotros. un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si estoy librando, allí estaré, un saludo.

      Eliminar