viernes, 10 de mayo de 2013

Salida Mendibike Orduña-Gorliz: El día del león

Ruta Orduña-Gorliz  Ibilbideak
Este último mes, he estado algo nervioso...bueno intranquilo, más que nada, porque yo era el que esta vez, organizaba la salida de Mendibike, y quería que todo saliera perfecto.
Ni sé las veces que he trazado recorridos, y he ido mirando en wikiloc posibles rutas, me he mandado correos con gente de la zona para que me dijera qué camino era mejor que otro. Así que al final, como siempre pasa, demasiada información, y demasiadas alternativas... Total, que, tracé más o menos una ruta de nivel medio alto, con posibles alternativas...y creo que al final no resultó nada mal.
Para esta ruta contamos con Autobuses Rafa, que puso a nuestra disposición, un autobús de 24 plazas con un remolque para 20 bicis.









A última hora se nos cayeron de la lista varias personas, por distintos motivos, Txetxu, Amaia Y Max, por lesiones, y Fran porque con todo puesto para salir tubo un accidente con el coche. Así que al final fuimos 15 del club.
Quedamos a las 6:45 en el parking del polideportivo de Gorliz, y la verdad es que cargar, llegar, ponernos todos de faena, fotos y empezar la ruta, fue mucho más rápido de lo que yo creía, ya que a las 8:50 nos poníamos en Orduña todos en marcha, y yo había calculado para las 9:00, así que empezábamos bien.
Nos hicimos una primera foto con una pancarta en recuerdo de los convalecientes que no pudieron acompañarnos a pesar de las ganas, y acto seguido a rodar.
La mañana estaba con algo de niebla, pero ya se veía que el día que nos iba a quedar iba a ser impresionante.


Empezamos poco a poco dirección Aloria, pronto, tras el puente romano, la primera rampa de hormigón, que dio lugar a la subida durante 7 kilómetros. Me adelanté para ir sacando fotos después a la gente, intentando seguir a Luis, pero andaba una burrada, y pensé que estábamos empezando, y había que guardar para después. En esta subida nos encontramos barro de la últimas lluvias, y en alguna zona había que caminar, una pena, porque el sitio era precioso. Así que nos quedamos en un alto unos cuantos sacando fotos y animando al volcán de Larrabas en la subida. La bajada, fue bonita, sendero muy ciclable, y al final pista hasta Lezama, y tras cruzar la carretera, una recta de 4 kilómetros que nos llevaría al alto de Kuskumendi, primera cima de las 6 por las que pasaríamos hoy.
Seguimos subiendo hasta que dimos con la pista por la cual durante 10 kilómetros estaríamos entre cimas como el Aspaltza, Eskorta, Jesuri, Senagorta, para acabar en Elorritxugane. El sitio era impresionante, si mirabas hacia la izquierda, veias la meseta de roca, el Txarlazo, el Tologori...y si mirabas hacia la derecha, veías toda la crestada del Garaigorta hasta el Untzueta, impresionante!!!









Cada cierto tiempo parábamos para juntarnos todos, ya que en esta salida teníamos a los lobos solitarios, que tiraban para delante todo el rato, y a los que iban haciendo la goma por detrás.
Así que después de estar un rato en el Elorritxugane, nos tocó la bajada a Laudio, con susto incluido, golpe, y comentarios de todo tipo para el resto de la jornada: Si es que bajáis como locos!!! jejejeje.












En Laudio cogimos agua, y empezamos unas rampas bastante duras, que nos hicieron retorcernos sobre la bici, cuando se ve el hormigón rallado...malo!!!!
Así que subimos para bajar a Sodupe, y aquí nos llevamos una sorpresa...no había camino, es una pena que debido a las talas y obras, los montes de nuestro entorno se vean afectados, y lo que antes eran caminos naturales estén cerrados. Así que al final lo que hicimos fue seguir una pista que daba a un caserío, y de aquí por carretera bajamos a Okendo, y hasta Sodupe, donde estaba el autobús con nuestra comida.









En Sodupe, después de comer hubo gente que se fue en el bus para casa, los 40 kilómetros eran suficientes, alguno por avería...al fin y al cabo, para eso estaba ahí el bus, para poder tener opciones.
10 subimos al Eretza, mientras que Javi y Jon se fueron hacia Gorostiza por el camino paralelo al río.
La subida al Eretza tuvo ni sé los pinchazos: Unai, Gorka, Sergio...a ver si esta gente se pasa al tubeles, que esto no puede ser, entre una cosa y otra posiblemente tardamos una hora más en subir, algunos aquí andaban un poco más justos...el kilometraje y el desnivel empezaba a pesar. Así que se optó por no llegar a la cima, y tirar por pista en vez de por las trialeras a Gorostiza.









De aquí ya cogimos el bidegorri que nos llevaría a Portugalete, donde tras pasar el puente nos llevamos una sorpresa en la barquilla, nos pusimos a saltar al ver a Max, vestido de romano,al otro lado subido y sacándonos fotos, menuda estampa.

Y así poco a poco llegamos a la casita del Bolue, donde estaba mi familia esperándonos con la merienda...la verdad es que nos supo a gloria.

Ya nos quedaba solo el final, decidimos no subir por el Muñarrikolanda, y nos fuimos para el Ganeta, y su bajada hasta el puente de Plentzia.
Y como no...tirando como locos, menos mal que en la playa decidimos hacernos unas fotos, ya que el atardecer era de escándalo.









Y esto fue todo, en números, la ruta fue de unos 100 kilómetros con 2500m de desnivel, todas las fotos las teneis aquí: Fotos salida Orduña-Gorliz Mendibike con todas las paradas, comida, merienda...tardamos 12 horas en hacerlo, y bueno...

                                     SEGUIMOS SIENDO LEONES/AS



No hay comentarios:

Publicar un comentario