sábado, 15 de febrero de 2014

Rutas para niños: Ruta del Munarri: Cordal de Fraidemendi hasta peñas de Urduliz

Seguimos con las rutas fáciles para poder hacer con niños. Esta vez, vamos a hacer esta ruta del Munarri. Munarri en euskera significa mojón, y en esta ruta, que podéis ver aquí, vamos a subir al monolito de Fraidemendi.

Comenzamos en la estación de metro de Larrabasterra, llegamos a la rotonda, para coger la calle Gatzarrine, que nos lleva al cruce donde esta la plaza Munarri. 
 
Aquí tenemos una fuente y un panel explicativo sobre el origen del Monolito de Fraidemendi. No os voy a desvelar lo que pone, es mejor que vosotros lo leáis como parte de la ruta. Tan solo deciros que cuentan que donde está el monolito, antiguamente se hacían diferentes ritos para celebrar la llegada de la primavera, para tener buenas cosechas, etc. Más tarde, era el lugar al que llegaba una popular procesión católica.
Desde la plaza hasta el monolito son 800 metros, desde allí podemos ver todo Sopela.

Seguimos por el cordal del Fraidemendi, para después de un kilómetro desviarnos tomando una bajada, que llevaría al pueblo de Urduliz, pero en el cruce, tomamos la primera subida a la derecha.












Desde aquí ya podemos contemplar las peñas de Santa Marina, con su ikurriña y su cruz en lo alto.
Llegamos al pequeño parque para tomar las escaleras de subida a la ermita de Santa Marina, en la cual en su día hubo un bunker del cinturón de hierro.


Al bajar tomamos las escaleras de la izquierda, que nos llevarán al merendero.

Después de un avituallamiento en toda regla, Asier y yo subimos por la parte de detrás hasta la ikurriña que está en la cima del Moruatza.
. 










Ya solo nos quedaba la vuelta. Seguimos adelante hasta dar con el Garden Center, donde hicimos una parada para que los críos pudieran ver los animales del minizoo.










Y después de salir del Garden Center, tomamos a 100 metros el camino que sale a mano derecha, que nos lleva al mismo lugar en el que habíamos dejado el camino anteriormente, así que de ahí directos para casa.


Es una rutilla muy fácil, de apenas 7 kilómetros, para pasar la mañana. Nosotros la disfrutamos y los niños también, especialmente por el atractivo de encontrar tantos animales en el recorrido.


2 comentarios:

  1. Anímate a incluir su track y compartirlo, recuerda que ahora hay una etiqueta específica en las rutas para txikibiltaris.

    ResponderEliminar