martes, 25 de octubre de 2016

II Marcha BTT Nocturna Vulcana de Barakaldo

La Vulcana es una martxa nocturna creada por el club Volcán de Barakaldo. Para quienes no sepáis quien es el Volcán de Barakaldo, aquí tenéis la biografía de Juan Tomás Martínez.
Unos 250 ciclistas nos reunimos el pasado sábado en el polideportivo de Gorostiza cuando ya empezaba a caer la luz del sol, todos ataviados con focos, linternas, luces...hasta uno que llevó una bici llena de leds verdes.
Después de aparcar, recoger el dorsal y volver al coche a dejar la bolsa de corredor, justo en el arco de meta, en la salida estaban los mendibikers, así que ahí me coloqué. El año pasado Xabi quedó tercero, y este año, íbamos a salir a tope igual, así que me puse con ellos y a la aventura.
Se salió dirección a Retuerto hacia los túneles de Orconera, para ir hacia la subida a la Arboleda por carretera, y desviarnos para ir por la ya bien conocida subida al Argalario. El ritmo era trepidante, y los cuatro primeros se me escaparon en pocos kilómetros. A Gorka, que iba un poco por delante de mí, se le rompió el cambio, así que hubo un momento, antes de empezar a subir que me quedé más solo que la una.
Empecé la subida detrás de los cuatro primeros, dentro de un grupo de seis personas, y así llegamos hasta el avituallamiento del Argalario. Por el camino, la subida serpenteante era impresionante. Cuando echaba la vista a las pistas de abajo veía una serpiente de focos subiendo.

 Y aquí es donde la lié, no sé como pero me fui por otro sitio en vez de tirar hacia la antena. Así que tocó dar la vuelta y subir, antes dencarar la bajada trialera del pirulí hacia el cementerio, y de aquí, rodear el embalse de Loiola para bajar hasta el Regato todo lo rápido que podía. Aquí, los dos que bajábamos cogimos a otros cuatro y tiramos a tope hasta Gorostiza, donde me esperaban Xabi, que hizo tercero, y Asier, que hizo cuarto. No llegarían más de 30 personas delante de mí, porque apenas había gente, así que de la misma me lancé hacia la barbacoa, y entre charleta y risas acabó esta nocturna.

No me cansaré de agradecer a clubes como El Volcan de Barakaldo por su dedicación y por organizar eventos y martxas para disfrute de la gente, en un mundo en el que se está perdiendo la esencia de martxa de club con empresas creadoras de eventos.
pódium de este año
Y como crítica constructiva, yo mejoraría la señalización con señales luminosas o algún catadrióptico con señal, ya que las cintas difícilmente se veían, y en la barbacoa a algunos la costilla les llegó chamuscadita, jajajaja. Por lo demás, buen ambiente, gente suficiente ayudando en los cruces y marcando las bajadas peligrosas, y esas rachitas de viento sur que son una delicia... Repetiremos, claro que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario