martes, 19 de julio de 2011

Marcha bilbao-bizkaia BTT 2011 (Crónica)


Tras meditar varios días a qué marcha iba a ir el día 17 de julio, opté por ésta, al fin y al cabo es en Bilbao, la primera vez que se hace y con un recorrido bastante bonito por el Pagasarri.


La marcha en sí me generaba alguna duda, qué al final resultó ser una agradable sorpresa. Días atrás, comentarios como "Txefe Guerrero avanzó otras características de la prueba, entre las que destaca 'el desnivel, cercano al 30 por ciento, que existe en la subida a la antena del monte Pagasarri" o "Nos hemos planteado la posibilidad de ofrecer un buen premio a quien consiga llegar desde Bilbao hasta la antena sin bajarse de la bici" (Deia), picaron bastante mi curiosidad. Al final no fue para tanto, hice todo el recorrido sin bajarme de la bici. La subida a la antena fue espectacular, y se pudo subir, ya que estaba asfaltada con ese cemento que se echa en los montes, rayado (si llega a ser piedra suelta, hubiese resultado difícil).

Llegué a Bilbao justo con tiempo de coger el chip y ponerme en la salida. Me encontré con Alex, que estaba micro en mano con un cámara siguiendo el evento:
- Qué, Javi, es dura, ehh? Estarás preparado, no?
- Hombre, claro, esto no es para tanto...
Por megafonía se nos indicaba que faltaba algún participante por ponerse en salida. En cuanto estuvimos todos, empezamos.
A mí, siempre me ha hecho gracia el termino "neutralizada", y creo que cada vez más, ya que aunque estaba muy cerca de los primeros, se rodaba a buen ritmo. Una pequeña vuelta y empezamos a subir hacia el monte Kobetas, todo muy familiar por ahora, ya que en alguna de mis rutas he pasado por este sitio. Después de llegar a Kobetas, seguimos, y subimos Arraiz para, después de la valla, empezar el Pagasarri. Aquí es cuando la gente se empieza a bajar de la bici, varios tramos son duros, pero al final llegamos al avituallamiento cerca del refugio.
Tras tomar un poco de bebida, salgo y a mano derecha es cuando me topo con la pared, justo detrás está la antena, pensaba que se iba a subir por otro lado, que sí que para mí es imposible pero, al ver que el suelo es de cemento, meto todo y para arriba. Exigente, muy exigente, con la cara en el manillar y a tirar de riñones...al final llego arriba, me topo con la gente de la DYA que va en quad, y que está sacando fotos.
Fuente: Deia
Tomamos a mano izquierda una senda y empieza el descenso, técnico, con mucha piedra suelta. Aquí voy tranquilo, pero como es un poco sube-baja pues, a veces, voy bastante rápido para afrontar la siguiente subida sin subir piñones:. Junto al letrero de "PELIGRO", los de la DYA con la cámara: "¿qué? ¿os gusta el morbo, no?" Risas.
No hubo morbo, menos mal, sigo bajando y me pasan tres tíos como motos, como baja esta gente...Llegamos a un tramo por el que ya se podía bajar mejor, con pista de cemento y bajada sin tanta piedra suelta. Sigo con los tipos de la bajada hasta llegar a Alonsotegui. Al llegar al pueblo, sin descanso, a mano izquierda, otra vez una pared, y empezamos la segunda subida al Pagasarri. Ésta, que va a dar a los neveros del Pagasarri, era desconocida para mí, muy bonita. Aquí, en el avituallamiento, me tomo mi tiempo: coca cola, bollito de chocolate y fotos. Lo peor ya ha pasado y quedan unos 16 kilómetros hasta meta, que practicamente son de bajada y llano.


fuente miabuelaciriaca.blogspot.com


Comenzamos la bajada, bastante más rápido que la anterior ya que el terreno es muy bueno para bajar. El tiempo ha acompañado y esto en doble sentido: llovió el día anterior, y ha estado chispeando un rato durante el día, por lo que la temperatura es buena; por otro lado, debido a la lluvia, el número de montañeros que ha subido al Pagasarri es más bien escaso, por lo cual hemos podido bajar sin miedo. Esto hubiera sido completamente distinto con un día de sol, no sé que hubiera pasado en la cima y en el camino con tanta gente.
Llegamos abajo justo detrás del Consorcio de Aguas, vamos por el bidegorri, giramos a mano derecha y, después de pasar el puente sobre la autopista, giramos otra vez a mano derecha. Tras una ligera subida, llegamos a las campas de Ollargan, y de aquí, bajadita al campo de fútbol de Montefuerte donde acaba la marcha.
Tras comer algo, lavar la bici, y quitarme todo el barro posible, espero a que nos digan cuándo vamos para Bilbao.
Fuente: jfgsport

Esto es lo que ha resultado más sorprendente. La marcha acababa en el campo de fútbol, pero de aquí hasta el Guggenheim, se hacían grupos para ir escoltados por la policia municipal de Bilbao. Yo he entrado en el segundo grupo, y ha sido una experiencia nueva poder ir a buen ritmo por Bilbao sin parar en ningún semáforo con todo el trafico cortado. Vamos, la ciudad para nosotros, el sueño de cualquier ciclista.

Fuente: jfgsport

Llegamos al Guggenheim, donde esperé para ver si me tocaba algo. Me llevé una camiseta Spiuk...pero talla XXL!!
Fuente: jfgsport

Al final una bonita marcha por los alrededores de Bilbao, desde la organización se quiere seguir con esta marcha en el tiempo pero en otras fechas, se baraja mayo o junio, veremos que tal les va.

No hay comentarios:

Publicar un comentario