martes, 13 de septiembre de 2011

Via verde de Galdames

Comienzo esta nueva sección analizando las vías verdes, caminos de montaña, y paseos que me voy encontrando, con el objetivo de compartir información sobre sitios a los que poder ir en bicicleta, andando...

La vía verde de Galdames es uno de los tramos recuperados del antiguo tren minero. Existe hoy un proyecto de recuperación de antiguos tramos a través del cual se va a ampliar esta vía con otra ya existente que acaba en Balmaseda, por una parte y, por otro lado, tras la recuperación del antiguo túnel de La Benedicta en Sestao, con la red de bidegorris hasta Bilbao.

Hay una página web con descripciones de las vías verdes existentes a lo largo de la geografía Española, curiosidades, perfiles, etc.: www.viasverdes.com

Vamos a comenzar la ruta desde la villa de Portugalete. Tras la construcción del centro comercial Ballonti, se han hecho una serie de mejoras al bidegorri (carril bici) existente. Tomando como punto de partida el cementerio de Portugalete, cogemos a mano derecha el bidegorri y cruzamos la pasarela sobre la carretera dirección Muskiz. Es fácil de ver dado que por aquí transita también el camino de Santiago y por lo tanto hay flechas amarillas.


Seguiremos por todo el bidegorri hasta llegar al pueblo de Gallarta. Aquí se divide en dos caminos, el de la derecha nos llevaría hasta la playa de La Arena, nosotros cogeremos el de la izquierda.


Pasaremos  Gallarta, y un poco más adelante llegaremos a una zona desde la cual se puede observar una antigua mina. Sin dejar el bidegorri, el polígono industrial El Campillo queda a mano izquierda.


Después de pasar por dos túneles, termina el bidegorri y empieza la vía verde.



Por todo el recorrido vamos a toparnos con zonas con algún banco para descansar y con varias fuentes. Tanto las vistas como las zonas por las cuales vamos a pasar son de enorme belleza, sobre todo con un día bueno de sol.


Al ser una vía verde el trazado es más bien llano debido a que los antiguos ferrocarriles no podían salvar grandes desniveles.

Finalmente llegamos a los dos últimos túneles del recorrido, los cuales a día de hoy están cerrados por algún desprendimiento (esperemos que se subsane rápido). Un camino, señalizado con una flecha roja, rodea los túneles y lleva hasta el final de la vía, donde nos encontramos con un polígono industrial y con la antigua estación de Galdames. Hay un proyecto para poner en la estación un puesto de bicicletas de alquiler.


Aquí finaliza la vía, pero a mano izquierda existe un camino señalizado con marcas de GR ( roja y blanca), el cual da a parar al final del polígono industrial.

Siguiendo las flechas, tenemos la posibilidad de ir al área de descanso de La Aceña, área con un magnífico lago, parrillas, mesas, en la cual podemos descansar, o acceder por la pista que sale de la izquierda a la ermita de la Virgen de la Magdalena.



Las distancias que me han salido en el cuentakilómetros han sido de 10 kilómetros de bidegorri desde Portugalete hasta donde empieza la vía verde, y otros 10 kilómetros de vía verde hasta el parque de La Aceña.
Una opción si no se está tan en forma es empezar desde Gallarta, donde tambien se puede visitar el museo minero, el cual es gratuito si vas en bici.
Y otra visita muy interesante es la ferreria del Pobal. Se puede llegar al finalizar la via verde, bajando la cuesta por la Bi 3632 hasta llegar a Arenao, y desde ahí por la Bi 2701 en dirección a Muskiz.
Ruta en wikiloc

6 comentarios:

  1. Muy informativo, Jabitxo. ¡Mola esta nueva sección! ¿Para cuándo la sección gastronómica? ;-D

    ResponderEliminar
  2. Todo se andará.....dentro de poco.

    ResponderEliminar
  3. Kaixo:
    Solo comentar que el proximo día 1 de julio se abre la oficina de la Aceña que va a contar con alquiler de bicis y rutas guiadas, además el proximo día 29 esta convocada una bicicletada desde Traslaviña hasta las Barrietas donde se acaba de desbrozar el antiguo cargadero de mineral y se puede pasar por donde entraban las vagonetas para cargar yo estuve ayer y que bonito, un saludo, eli info@kirik.com

    ResponderEliminar
  4. Muy bien explicado y con días como nos tienen que venir de buen tiempo es un paseo en bici muy bonito ya que lo vi otro día y se le veía fácil. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Ayer (2014-07-23) estaban limpiando las instalaciones mineras de Las Barrietas que el caminante conocíó hace 60 años, en plena actividad: La "memoria histórica" ha de servirnos para que, siglos después, veamos como vivian nuestros antepasados y darnos cuenta hoy de lo que tenemos: QUE LA DISFRUTEIS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues habrá que pasarse por ahí, a ver como ha quedado, un saludo y gracias.

      Eliminar