miércoles, 24 de abril de 2013

Proyecto 100 cimas: cimas 11 a 20

¡Seguimos adelante! Para estas nuevas cimas he seguido el track que hice en su día 11 cimas cerca de Zorroza. En la práctica he cambiado alguna cosilla pero se puede seguir este mismo track perfectamente.

Para empezar esta ruta y encadenar estas 11 cimas hay que llegar a la depuradora de Basatxu, en Zorroza. A partir de aquí andando seguiríamos de frente, pero en bici tomamos la carretera de la derecha, ya que la otra es dirección prohibida, al final las dos van a dar al depósito de agua. Seguiremos la subida como si fuéramos a la ermita de Santa Agueda, pero nos desviamos por el camino a mano derecha de cemento, y aquí, ya por pista y siguiendo los postes, empezaremos nuestras cimas:
Arroletza (454m), veréis una cuesta impresionante desde los postes, hay que hacerla empujando la bici, no hay otra, son 300 metros, y llegáis justo al buzón.











Tellitu (458m), siguiendo el sendero que sale del Arroletza, hay que fijarse bien, ya que está un tanto escondido.

 










Salsiburu (459m), podéis seguir el sendero, y el último tramo empujar la bici o bien, como pone en el track, podéis volver sobre vuestros pasos para tomar la pista, y llegar al poste donde se ve una campa enorme que se puede subir zigzageando hasta la cima. Al final, yo opté por una tercera posibilidad: seguir el sendero hasta un bosque, ir atravesándolo hasta que se ve cerca la pista, y cogerla para subir al Salsiburu por la campa.












Espelarri (370m): si bajáis por la campa, os encontraréis de nuevo con los postes y, a mano izquierda, con el camino que sale hasta esta cima. Pronto se hace evidente que son unas peñas, la bajada está llena de pedrolos. Al llegar a las peñas, se puede llevar la bici por detrás hasta casi un metro del buzón. Después tocará subir al peñasco.











El humilladero (391m), llegando otra vez a los postes, enfrente se ve justo la cruz blanca que es la cima.












Haitz zuriak (469m), bajando desde la cima del Humilladero hacia el otro lado, volvemos a la pista, que seguimos y que bordea esta cima de peñas blancas, que se puede acceder por la parte de atrás.












Ganeroitz, Apuko (561m), de peñas blancas. Me fui directo al Ganeroitz, se me olvido subir al Akatza. La última parte del Ganeroitz se puede subir montado pero es bastante técnica, ya que hay mucha piedra suelta y bastante pendiente.



Artegui (533m), bajamos a la pista y nos vamos para el barrio de Saratxo, pasándolo y tras la subida, tomamos un camino que indica GR1 y ataja hasta llegar a un merendero. De aquí tomamos una pista un poco más arriba a mano derecha que nos lleva hasta la cima. El buzón es un tanto peculiar.











Mendiola (750m), vamos a seguir por la pista para llegar a esta cima que no tiene buzón, pero que su peculiaridad es que está justo en medio del cortafuegos que sale desde el Eretza.









Eretza (887m), por la pista llegamos hasta la última campa donde se ve la cumbre del Eretza. Aquí, me fui zigzageando de un lado a otro para poder llegar montado a esta cima, desde la cual las vistas son impresionantes: del Abra, de Encartaciones, y de toda la zona del Gran Bilbao.



3 comentarios:

  1. Curioso proyecto Javi. Es interesante la cantidad de cimas intermedias que mencionas. Lo habitual es que nos fijemos en las principales nada más.
    Voy a seguir leyendo desde el principio.
    Animooo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en eso tienes razón, siempre conoces las que te suenan de haber subido, y que la gente comenta, pero hay tal cantidad de cimas...que mucha gente sube, pero que se desconocen, que si solo vamos a las principales, nos perdemos sitios increibles.

      Eliminar