jueves, 16 de mayo de 2013

Cervezas Etxeandia. Curso de elaboración de cerveza


El día 23 de marzo participamos en el curso de elaboración casera de cerveza en Cervezas Etxeandia.
Así que empiezo esta entrada echándome la culpa por lo tarde que la publico, aunque a mi favor voy a alegar que hasta el viernes pasado no recogimos la cerveza que elaboramos, y...digamos que me faltaba una foto, jejeje
El plan era elaborar una Rauchbier, que es un estilo clásico del sur de Alemania, con malta ahumada. Más concretamente, íbamos a  intentar imitar la Rauchbier de la fábrica Schlenkerla de Bamberg
Llegamos a eso de las 10:00 de la mañana, y ahí estaba Jon Etxeandia, ya dándole al caldero. Nos estuvo explicando que en la elaboración de cualquier tipo de cerveza se sigue una receta, y en este caso había echado la malta ahumada que marcaba la receta, trituada anteriormente, en una olla de 25 litros, que tenia controlando a determinada temperatura al fuego.











Nos estuvo enseñando dónde trituraba él, y los tipos de trituradores caseros que hay en el mercado, páginas web...mientras, el aroma a la malta que se estaba cociendo inundaba ya todo el ambiente.
Así estuvimos más menos una hora, después, se hicieron varios trasvases a otro recipiente, de tal forma que recogiéramos solo el líquido mirando la turbidez para saber más menos el grado de alcohol que nos íbamos a encontrar al final.










  
A esa mezcla se la volvió a calentar, se le echó el lúpulo, que en esta receta solo era para dar aroma. Jon nos habló entonces de los tipos de lúpulo, cuándo echarlo, según lo que se esté buscando de el en la receta: aroma, sabor, amargor...



Después de un tiempo, la mezcla había que enfriarla, y para eso metió una especie de serpentín, en el cual iba a fluir agua fría, una vez enfriado, se hacía un transvase a otro recipiente. Ahí se añade la levadura, se remueve bien y este mosto se deja en reposo durante un mes, después del cual se embotellará la cerveza.










 









Y así llegamos al final del curso. Más o menos, digamos que éste es el método para hacer cerveza casera. Estuvimos elaborando la cerveza unas 4 horas. He de decir que fue muy interesante y recomendable aprender realmente cómo se elabora la cerveza artesanalmente. También, mientras esperábamos a calentar, o a enfriar, el tiempo de espera resultó bastante ameno: en una pantalla, Jon nos fue enseñando diversas ejemplos de gente de la zona que elabora su propia cerveza, los kits que utilizan, o el funcionamiento de la bodega submarina donde aparte de vino, se están metiendo cervezas en la bahía de Gorliz.


También visitamos su fábrica, y aprendimos cómo elabora la cerveza que comercializa. ¡Incluso hicimos una cata de los distintos tipos de cervezas Etxeandia! Además, pudimos probar la cerveza casera que trajo uno de los participantes en el curso.
Y...pasado más o menos un mes desde la elaboración de la cerveza, ésta se embotella. Para hacerlo se echa una mínima cantidad de azúcar, de tal forma que se crea una especie de vacío que es lo que daría el carbónico.
Ya solo nos quedaría ir a recogerla, y eso es lo que hicimos, compramos también unas cajas de cerveza, y cómo no...degustamos una cerveza que acababa de hacer, de trigo, la cual nos resultó bastante agradable.

 
Si alguien está interesado en cómo elaborar cerveza casera, qué material utilizar, comprar malta, lúpulo...os podéis poner en contacto con Jon, estoy seguro de que os atenderá sin ningún problema, y os dará cualquier explicación que necesitéis.
Cervezas Etxeandia
http://etxeandia.blogspot.com.es/


2 comentarios:

  1. Eskerrik asko Javi.
    El post está muy bien. Y las fotos son muy buenas.
    ¿Que tal la cerveza?
    A ver cuando te animas y me traes para probar....

    ResponderEliminar
  2. La cerveza este finde vamos a hacer el soplao de BTT, y en la cena degustaremos la cerveza...vamos a preparar una cena tipo alemán, con salchichas, pure de patatas...así que creo que irá bien jejejej

    ResponderEliminar