lunes, 31 de marzo de 2014

El Cinturón de Hierro

Este año me he propuesto hacer una ruta por el Cinturón de Hierro de Bilbao.
¿Por qué? Como todas las cosas que hago, porque quiero, jejeje.
Desde pequeño - como a todos los niños- siempre me ha gustado imaginarme batallas en los parajes cercanos a mi casa: el fuerte de La Galea, los bunkers, pasadizos y cañones que había en Azkorri o en Gorliz, el castillo de Butrón...imaginaciones de niño que nada tienen que ver con la realidad, la realidad fue otra.
Como otros niños de mi época, mis abuelos habían vivido la Guerra Civil. Cada uno de una manera distinta: luchando, resistiendo... de vez en cuando contaban alguna cosilla que ahora tendré que preguntar a mis tíos, ya que son pocos los recuerdos que guardo de aquellas historias. Como niños que éramos, no nos dábamos cuenta de que si esas historias hubieran tenido otros derroteros, quien sabe si ahora estaríamos aquí.
Mi plan es trazar 5 rutas, que pasarán por los 5 sectores en los que se dividía el Cinturón. Estas rutas recorrerán los restos que quedan. Serán rutas para la bici, aunque el acceso a algunos de los restos en dos ruedas no será posible. En esos casos, trazaré rutas a pie para completar el recorrido de manera opcional.
Además, a través de las rutas, intentaré explicar quién está detrás de cada restauración. Hace ya años que diversas asociaciones están intentando poner en valor los restos del Cinturón de Hierro de Bilbao. Me interesa aprovechar cada ruta para dar a conocer a esas asociaciones que están involucradas en la recuperación de todos estos restos: sus objetivos, sus actividades y los medios con los que cuentan para esta labor de recuperación de nuestra historia.
En estos momentos estoy recopilando información, leyendo foros, blogs, hablando con gente... para estar lo mejor informado posible, y también estoy yendo a varios sitios, trazando rutas alternativas, y viendo algún resto
Y finalmente, mi intención es trazar una ruta de BTT que una todos los sectores y recorra los lugares más significativos y que podamos probar en una quedada. ¡Espero contar con vosotros!




1 comentario: