jueves, 20 de marzo de 2014

IFR. Estudios Biomecánicos

Hoy traigo al blog un resumen de mi visita a Iñaki Palacios, principal responsable de IFR. Estudios Biomecánicos. Conozco a Iñaki por amigos comunes, y porque además ha participado en alguna salida de Mendibike. Incluso ha sido también patrocinador en la marcha del club.
Además, en mi afán por conocer siempre más sobre temas relacionados con el deporte y por compartir en este blog lo que aprendo, vuelvo a escribir sobre biomecánica. Hace dos años tuvimos en el club una charla sobre este asunto, que impartió David Herrero y que recogí entonces por aquí.

Hoy voy a intentar describir el método que utiliza Iñaki, basado en el programa de biomecánica "Retül", otro tipo de estudio biomecánico.
A las 9:30 quedé con Iñaki en su oficina. Al entrar, me topé con una cabra del extinguido equipo Geox, y en el rodillo una bici de corredor. Mientras charlaba con su mujer y con un cliente, dueño de la bici, entró él con una btt. La cosa empezaba bien, tres bicis distintas...el tema prometía.
Iñaki es un tío muy accesible con quien no te aburres nunca ya que habla por los codos. Realmente, eso es lo primero que él busca, que el cliente se encuentre en un clima tranquilo y relajado. Lo primero que hace al empezar el estudio es entablar una conversación para tener la máxima información posible: kilómetros anuales, dolores, lesiones, o antiguas lesiones, la razón por la que quiere hacerse un estudio... No se pretende hacer un estudio, poner las medidas y ya está. Lo que Iñaki quiere es que haya un feedback entre cliente y experto, de tal forma que el producto final sea perfecto.
Después de esto, se pasa a una observación del cuerpo de la persona, elasticidad, dismetrías, forma de andar, etc.











Esto servirá para ajustar de manera correcta las calas, y a medida que se realice el estudió, Iñaki irá viendo si se tiene que modificar algo.
Se puede apreciar la posición exacta en el pié











Poniendo la cala



Cuña para corregir posición de cala
A partir de ahí, mediante sensores por infrarrojos unidos al ordenador, se recogen todas las medidas de la bici. El diseño queda plasmado en el ordenador, y aquí, ya tenemos una primera memoria de cómo ha venido el cliente a la consulta, y de las medidas de la bici.











El siguiente paso es poner al cliente en la bici, se le colocan sensores en todas las articulaciones, y se le hace pedalear. El ordenador va guardando todos los datos, ángulos de pedaleo, y si los hay, malos hábitos en la forma de sentarse en la bici y pedalear...










En estas fotos podemos ver distintas bicis, que tendrán diferente estudio conforme a lo que se quiera, rendimiento, comodidad, etc. Así se va analizando aquello que es necesario corregir para que el ciclista esté perfectamente alineado con la máquina.









Por ejemplo, en contrareloj se busca tener una posición lo más aerodinámica posible, intentando no penalizar la posición "forzada" del ciclista, de tal forma que pueda aguantar lo más cómodo posible lo que dura la competición.










En la BTT tenemos un estilo distinto, ya que en el monte sobre la bici la gente se mueve más, la posición es distinta, las suspensiones... pero el método sigue siendo el mismo. En la BTT tenemos dos medidas: la de la bici sola, y la otra con la persona montada, de tal forma que el prehundimiento de la suspensión, o SAG, también se tiene en cuenta.
















El estudio suele durar unas dos horas, cuesta 170€. En caso de llevar dos bicis, la segunda cuesta la mitad. Al finalizar el cliente se lleva un informe (ver fotos) con todas las medidas, anteriores y posteriores al estudio, estiramientos recomendados...
Y después solo hace falta que el cliente pruebe en la calle, qué tal va, esto ya es cuestión de cada uno. Lo ideal es salir el primer día una hora, no darse mucho tute, y luego probar con más distancias o más horas en la bici. Como avisaba también Iñaki, no es una ciencia exacta, y aunque esté probado con qué ángulos se va ergonómicamente perfecto, cada persona es un mundo, y a veces hay que modificar ciertas medidas.

Como detalle Iñaki me ha propuesto que hasta el día 20 de abril, quien le lleve una copia de este post le hará una rebaja de 10€, así que si queréis haceros un estudio, aprovechad la ocasión.

5 comentarios:

  1. Creo que voy a tener que ir con la estática desde la que te estoy escribiendo... pues en mi afán de arreglar la rodilla me voy a descacharrar medio cuerpo... y lo pero es que de momento problemas de azotea no arreglan no? ;)

    ResponderEliminar
  2. Me dá que lo de la azotea...va a ser que no jejeje

    ResponderEliminar
  3. YO VICTOR DE BARAKALDO
    EL MES PASADO RELIACE UN ESTUDIO BIOMECANICO CON IÑAKI Y LO RECOMIENDO DADO QUE APARTE DE UN GRAN PROFESIONAL TE HACE EL ESTUDIO MUY AMENO Y ENTENDIBLE

    ResponderEliminar
  4. Pues sería un buen invento hacer estudios de biomecánica sexual, jeje.
    Fuera bromas, me parece muy interesante dar a conocer profesionales como Iñaki Palacios. Tomo nota.

    ResponderEliminar