miércoles, 21 de mayo de 2014

Marcha por el cinturón de hierro en Güeñes



El día 17 de mayo, fuimos a una salida organizada  por el ayuntamiento de Güeñes en colaboración con los grupos de montaña Lurretza de Güeñes y Gallarraga de Sodupe. Esta marcha transcurrió por los restos del cinturón de hierro, así que para mí era interesante, por el proyecto de este año.
Eran dos marchas: una salía desde Güeñes, que es la que hicimos nosotros, y al mismo tiempo otra partía desde Sodupe, para llegar a Taramona. Allí dos técnicos historiadores de la Asociación Sancho de Beurko ofrecerían una visita guiada por los nidos de ametralladoras y las trincheras.
A las 9:00 nos juntamos en la plaza de Güeñes, donde Joseba, del ayuntamiento de Güeñes, nos hizo de guía hasta el Taramona.
He de admitir que el trabajo para poner en valor este recorrido ha sido impresionante. Unas marcas azules y blancas a modo de GR te van orientando por el recorrido. Al llegar al lugar donde estan los restos del cinturón, unos postes informan qué se está viendo e incluyen un código QR para aceder a la web que tiene el ayuntamiento de Güeñes con toda la información del sitio.











La verdad es que tanto el camino de ida como el de vuelta resultaron muy instructivos. Es una verdadera gozada encontrar a gente a la que le guste tanto su trabajo, como Joseba, que nos fue explicando qué era cada sitio por el que pasamos y qué era lo que desde el ayuntamiento estaban llevando a cabo para mejorar los pastos del entorno y que se pudieran beneficiar los ganaderos.









Nos estuvo explicando cómo habían hecho toda las serie de abrevaderos que tienen para el ganado, y entre tanta explicación...la subida por el  Luxar la fuimos llevando entre helechos, como si se nos hubiera ido el santo al cielo oyéndole...total, que al final, llegamos al Taramona, donde los de Sancho de Beurko nos estaban esperando.
Por el camino, vimos cómo subían los de Sodupe por la otra ladera de la montaña, su camino era algo más largo, y mientras les esperamos, estuvimos visitando el primer nido de ametralladoras.
Cuando llegó el grupo de Sodupe, empezaron las explicaciones de Guillermo de Sancho de Beurko. Es un placer escucharle hablar sin parar de todo lo relacionando, en este caso, con el cinturón de hierro, y con la guerra civil en general - como un libro abierto.
Vimos primero las trincheras y los nidos de ametralladores del Taramona, con sus peculiaridades, como los desagües o los agujeros para los periscópios que no tuvieron. Mientras, seguían las explicaciones, las preguntas...

Luego nos pasamos por el nido de ametralladoras de Goldebano, y sus trincheras, y refugios.
Después nos tomamos un hamaiketako y los de Sodupe, se fueron por su camino. Nosotros, dirección a las trincheras del Luxar, para bajar de nuevo a Güeñes.










Muy bonito recorrido, espero estar a la altura cuando haga la ruta en bici.
Más información: Trueba-enkarterri
 
Todas las fotos que saqué las podéis ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario