martes, 13 de octubre de 2015

Memorial Joserra 2015

Volvía a Usansolo después de 10 años, y es que en los últimos años, esta cita siempre me ha coincidido con algo... Tenía ganas de volver a esta martxa, reencontrarme con viejos conocidos... cómo ha pasado el tiempo, pero el barro sigue siendo el mismo, jejeje.
Según me contaron, en esta edición la asistencia ha sido espectacular. Me alegra, me gusta que las martxas que estan hechas por equipos, como en este caso el team, tengan una gran afluencia. Al fin y al cabo, me puedo imaginar la dedicación y el cariño que ponen a esta martxa, por amor al arte. Creo que es bueno que nosotros los bikers apoyemos estos eventos.
El recorrido todos los años cambia, y la zona anima a cambiar recorridos y dar a conocer nuevos senderos, nunca te quedas indiferente.
Nos juntamos unos cuantos de Mendibike para disfrutarla, al principio con el optimismo de que no iba a llover nada, jejejeje... Fue montarme en la bici y empezar a chispear. Pues nada, el primer día de barro de la temporada.
Comenzamos por asfalto y estradas que nos condujeron por el Bekea, Ordaina, hasta llegar al embalse de Lekubaso. Allí, empezaríamos a subir hasta el primer avituallamiento, en las faldas del Upo.
Este primer avituallamiento fue como regresar a la infancia: cuando vi los pastelitos de la pantera rosa, jajajaja, no tuve más remedio que parar a saborear el momento.
Aunque había barro estaba bastante ciclable y juguetón el piso. Me divertí un montón en esas primeras bajadas. Después del avituallamiento empezamos la zona de arbolado, alternando subidas y bajadas hasta llegar a la ermita de San Segismundo, un lugar al que tengo que volver cuando recorra todo el cinturón de hierro.
Seguimos entre árboles y pista subiendo poco a poco hasta el punto más alto de la prueba, la cima del Mandoia, con su monolito en homenaje a Joserra, y donde estaba el segundo avituallamiento.
Desde aquí opté por hacer la martxa corta, quería llegar pronto a casa, y tampoco estaba mal dejarlo después de 30 kilómetros calado hasta los huesos.
Así que empezamos a descender por las pistas del barrio Ereño, hasta volver a Lekubaso pasando por el río y de aquí a Usánsolo.
Pues, una chulada de martxa, llegué bastante entero aunque después del verano ya se sabe... Además, nos dieron una camiseta técnica de regalo, y en meta bebidas y un txoripán. Bonita jornada de domingo, el año que viene más y mejor.
Fotos memorial Joserra

viernes, 2 de octubre de 2015

XXIV Martxa de Gorliz Mendibike

Acabó esta última edición de nuestra Martxa MTB de Gorliz Mendibike, preparada con toda nuestra ilusión, y en la que volvíamos a subir el monte Jata. Mucha participación, muy buen día, como siempre alguna cosilla mejorable... pero en general una jornada redonda.
Este año hemos tenido novedades. Para empezar, el circuito, que siempre es una novedad. Siempre buscamos cambiar y añadir zonas nuevas y recuperadas. Este año, los de la larga subían a la punta de Jata, para lo cual hemos estado trabajando en la recuperación de la trialera de bajada.
Los de la corta se desviaban desde Andrakas a Armintza, y hemos habilitado una senda muy chula para unirlos con el GR. Por último, todos entraban por el bosquecillo del Ermua, que tiene su encanto.
En cuanto a los txikis, en esta edición hemos sumado una categoría nueva: la junior, de 11 a 15 años. Se les preparó un circuitillo fuera del club, para lo que la organización tuvo que limpiar también algunas zonas.








Por otra parte, contamos con la colaboración de la fotógrafa profesional Ana Díaz Juantorena, de AcerCarte, y hemos sumado sus fotos a las que sacamos nosotros. También tuvimos durante la martxa al personal de Medikal bike como asistencia mecánica y a los de Bicimarket  Basauri como asistencia en el recinto. Y a la gente de Uribe FM, quienes pasaron la mañama retransmitiendo desde la zona de meta, con entrevistas, música, etc. Un lujazo contar con todos ellos para esta jornada de BTT.
Por lo que a mí respecta, estuve en las inscripciones desde primera hora, solventando algún problemilla. Después, me acerqué a donde estaba Ana fotografiando a los participantes para ver como llegaban desde la pista de DH.
Luego, me tocó abrir la martxa junior y pude disfrutar paseándome con los más txikis... Cuando más o menos estaba todo solventado, hubo tiempo de relajarse un poco y pude hasta probar la fat bike que había traído la gente de Uribike UBK








Otro logro importante de esta edición ha sido la participación femenina, cada año va subiendo, vamos poco a poco pero espero que en un futuro sea equiparable a la masculina, creo que es importante para este deporte.








Como mencionaba antes, siempre hay detalles que se pueden mejorar, y desde la organización hemos tomado nota de todo. Sin embargo, por lo que sabemos los participantes se lo pasaron muy bien, y con sus comentarios positivos nos quedamos para poner el punto final a esta martxa que empezó a gestarse a partir de marzo. 

  Todos los links a las fotos y a los vídeos los iremos recogiendo en www.mendibike.net