domingo, 16 de octubre de 2011

II Marcha Kolitza BTT tuto crónica, fotos y video

Balmabike

Pues desde que decidí no volver a hacer la Galarleiz, la única vez que había pisado el Kolitza fue en una subida del Día de los Montes Bocineros. He de reconocer, que el año pasado, al final, como llovió, me entró pereza y no hice la Marcha Kolitza BTT tuto, por eso este año me había apuntado con bastantes días de antelación, así no había excusa. A eso de las 8:20 llegué a Balmaseda, todo estaba muy bien señalizado, parking, inscripción, duchas... Aparqué y me fui al frontón a recoger el dorsal; este año se sorteaba una puchera hecha para la ocasión, que todos nos paramos a admirar.

En la calle, ya estaban los fogoneros iniciando su tarea, para después hacer las alubias que había para comer al finalizar la marcha.

Comenzó a las 9:30: el camión de Red Bull fue pasando por el medio de toda la cola de corredores, dándonos latas hasta que se colocó en cabeza, todo comenzaba, ya estábamos en marcha, al principio un paseo por Balmaseda, para dar a un bosque con continuas pasadas a lo largo de un riachuelo mientras íbamos subiendo.


 
Fuente: Txoko el Gurugú

Después de unos 5 kilómetros, los tramos ya se empezaban a poner cuesta arriba, una pequeña bajadita, y el ascenso hacia el Kolitza. Algún tramo de pista conocido de la bajada de la Galarleiz, para luego volverse a meter otra vez en monte, hasta llegar a dar a la subida que se hace andando desde Balmaseda al Kolitza, en la cual más o menos los últimos 800 metros los hacemos todo el mundo con la bici al hombro, ya que es casi imposible poder montarse, debido al camino.
fuente: tito lito

Tras el avituallamiento en la cima y comentar un par de cosas con la gente, sobre todo la deslomada que nos hemos pegado estos últimos metros, comenzamos el descenso. Al finalizar el mismo, mucho tramo rompepiernas que se me hace bastante duro, debido también a la cantidad de barro que hay, y que, como siempre, me da la impresión de que el que más barro lleva soy yo.

fuente: tito lito
 A partir de ahora toda la parte que va a dar al Garbera me suena. En algún cruce bastante bien señalizado por cierto, y siempre con gente de la organización como guardias de tráfico, nos cruzamos tanto gente que está ascendiendo, como los que ya vienen de vuelta, dando prioridad a los que bajan.    
fuente: Balmabike
Los tramos de subida aquí son bastante empinados, y tiré de riñón todo lo que pude, mientras no resbale la bici con el barro, va bien la cosa. Hay varios tramos de descanso y alguna pequeña bajada en la que la gente vuelve a meterlo todo, y claro, al fin y al cabo se seguía subiendo. En una de estas un chico que iba delante de mi en otro tramo de subida intenta bajar piñones y rompe la cadena. Me paré a ayudarlo, saque un eslabón rápido que llevo siempre dentro de mi taller particular, y la volvimos a montar. La verdad es que se quedó sorprendido de cómo se pueden llevar tantas cosas en una bolsa tan pequeña, a veces hasta yo me quedo sorprendido, pero bueno... a partir de aquí más o menos los dos estuvimos juntos, a veces me iba yo otras veces él y, de vez en cuando, nos animábamos con un "ya falta menos".
Fuente: Txoko el Gurugú
El olor a estas alturas del año, es espectacular, en algunos sitios se mezcla el pino con la menta, y al estar la mañana con esa neblina, la humedad del rocío multiplica por cuatro esas sensaciones.
fuente: Balmabike


Alcanzada la cima del Garbera comienzo la bajada, aquí hay tramos entre bosque, bastante empinados y estrechos, que hacen que tenga que andar con bastante cuidado, ya que con el barro es fácil caerse. En alguna ocasión decido bajarme de la bici, más vale prevenir, no?
En una de éstas, estaba bajando otro tramo, y el que iba por delante se acababa de pegar un buen leñazo, tras ver que no tenía nada, una rozadura de escándalo, no más, sigo bajando.
Algún tramo de pista más y, al final, vamos a dar al tramo de bosque con riachuelo de la subida, que nos llevará a la meta. La gente que viene conmigo empieza ya a ponerse nerviosa, solo quedan dos kilómetros, todos llenos de barro...y claro algún castañazo se pega también alguno debido al ansia de adelantar en un puente de madera que estaba resbaladizo...un poco más y montonera.
fuente: Balmabike

Un último tramo urbano, nos suben por el puente de piedra para dar ya a meta, y esto se acabó.
Tras recoger el culote por acabar, y comerme unos pinchos de tortilla con cocacola, me pongo en la cola para limpiar la bici, la verdad es que con tanto barro, se ha portado de 10, al final ya algún chupón de cadena, y por el barro algún piñón que saltaba, pero por lo demás perfecta.

No me quedé a la alubiada, si hubiera venido con alguien me hubiera animado, pero quería llegar pronto a casa.
La marcha ha estado muy bien, a nivel de organización espectacular diría yo, mucha gente en los cruces con silbatos para avisar del paso de los corredores, el avituallamiento, para mi gusto bastante bien, y el de meta mucho mejor, con pinchos y todo. Va a quedar señalada en mi calendario como otra de las marchas importantes del año.
Todo lo que acontece en esta marcha creo que lo recoge bastante bien una noticia que leí en su día en el Deia de la que dejo un extracto:
"Compartir y no competir. En una frase se condensa la idea que mucha gente tiene del deporte. Y también la filosofía de la marcha que este domingo recorrerá los montes de Enkarterri en bicicleta de montaña con salida y meta en Balmaseda. 40 kilómetros en los que los participantes mirarán el paisaje sin preocuparse por la marca final."


Fotos: Txoko el Gurugú
           tito lito
           Balmabike
           Balmabike flikr
Video: Balmabike tuto

3 comentarios:

  1. Muy buena cronica..Lastima que no te quedaras a la alubiada ¡¡¡ buenisimas!!! A parte del buen ambiente en el fronton....

    ResponderEliminar
  2. envidia, envidia y mas envidia. Eso es lo que me das. Muy chula la cronica tio.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena tio, gracias por poner todas las fotos y videos

    ResponderEliminar