viernes, 28 de octubre de 2011

El camino del Lea (De Munitibar a Lekeitio) GR 38.3 Ruta del vino y del pescado


Hemos hecho esta ruta bastante bonita que nos ha llevado a Iker y a mi desde Munitibar a Lekeitio. En total 22.5 kilómetros, y se podría calificar como una ruta asequible con algún tramo exigente.
Nosotros hemos ido en coche a Munitibar, y hemos hecho ida y vuelta, con lo cual nos han salido 45 kilómetros, pero si se quiere alargar, se puede coger en Durango el GR que pasa por el monte Oiz hasta la ermita, y de ahí por el camino de cemento se baja hasta Munitibar. Con esta extensión ida y vuelta serían unos 90 kilómetros, más o menos.
La ruta desde Munitibar a Lekeitio está señalizada como "el camino del Lea" (GR 38.3 Ruta del vino y del pescado) y transcurre básicamente paralela al río Lea hasta dar a parar a la ría que desemboca en Lekeitio.
Nosotros comenzamos en el parking de Munitibar, cogemos las bicis y cruzamos la carretera, al otro lado pasando la plaza tenemos las primeras señales. Debemos de ir cuesta abajo hasta una residencia y a mano derecha cogemos el sendero.
El sendero nos conduce a una carretera por la que bajamos. Un poco mas adelante tenemos a mano izquierda la señal por la cuál, entramos otra vez en el sendero.

Por toda la ruta hay señales con los kilómetros que llevamos, y señales del GR 38.3 ( rojas y blancas), qué, en todo momento nos indican por donde tenemos que ir.









En algún cruce puede que no sepamos que camino tomar, en las fotografías tomadas están los más significativos, aunque la ruta es muy intuitiva.
tomar tramo izquierdo
tomar tramo derecha


subir, un poco más arriba hay marcas


bajar la cuesta y a mano derecha










 Nos vamos topando con diversos molinos de agua, pero existe uno (o las ruinas de lo que antes fue un molino), en el cual se puede hacer una pequeña parada, ya que el área dispone de fuente y un banco, a la vez que un panel en el cual se explica el funcionamiento del molino.












La ruta del Lea es un camino antiguo recuperado, en la cual hay bastantes tramos escarbados en la roca, y se transcurre en distintos momentos por pasarelas de madera.








 
El desnivel total es mínimo, aunque vamos a tener que salvar rampas de dura pendiente.
seguir a mano derecha
después de la farola rampa a mano izq










Nos vamos acercando al final, en el momento en que se divisan las embarcaciones de las distintas peñas que conforman el entramado del día más siginificativo de las fiestas de Lekeitio, el "Antzar Eguna", todas ellas esperan ya, al septiembre del año que viene, para poder volver a navegar en ese día señalado en los calendarios de los lekeitarras y coger el tan ansiado trofeo, que es la cabeza del ganso.




Y la ruta llega a su fin divisando el mar, a mano izquierda Lekeitio, a mano derecha la playa de Karraspio. Nosotros, tras reponer fuerzas en la terraza del hotel, nos hemos dado un baño en la playa, y vuelta a Munitibar.

7 comentarios:

  1. Gracias por tu crónica tan bien detallada, hoy mi pareja y yo hemos realizado la ruta, y aunque estaba bien señalizada es verdad que algunos tramos podían dar lugar a error, aunque con tus explicaciones ha salido perfecta. Eskerrik asko.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me alegra que os haya gustado y os haya valido la crónica, eso es lo que se pretendia con ella, en un futuro seguiré poniendo mas rutas, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javi, mi pareja y yo somos bastante globerillos, me preocupan esas cuestas duras que comentas. Como lo ves para dos iniciados en la bici?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esto es como todo, no pasa nada por bajarse un ratito sino se puede con ellas...lo importante es darse un paseo, que se llega a Lekeitio, pues perfecto, te tomas algo y genial...pero sino se llega no pasa nada, hay un montón de rincones por los que quedarse llevando algo para comer, está tb el pueblo de Aulesti, y algún restaurante por el camino. Si vas con buen tiempo, lo vais a disfrutar, un saludo

      Eliminar
    2. Eskerrik asko! Todo dependerá del tiempo de este fin de semana.
      El pasado hicimos la Via Verde del Urola :D

      Eliminar
  4. Hola! Muy buenas indicaciones. Una pregunta, ves apta la ruta para hacerla con bici de paseo? Rueda ancha y maa bien lisa. Por las fotos gran parte del recorrido parece que si, pero prefiero preguntarte, que nunca la he hecho! Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo creo que sí se podría hacer ya que el camino es de piedrita compactada, si tiras desde munitibar casi llegando hay unas pasarelas dd madera, que posiblemente tu bici resbale con esas ruedas....pero las subes a pie y listo. Un saludo y a disfrutar.

      Eliminar