miércoles, 4 de diciembre de 2013

Proyecto 100 cimas: cimas 61 a 70

Para esta nueva serie he seguido varios tracks. Para empezar el de 4 cimas por el Txorierri, al cual sumé una cima más. Sin embargo, no la recomiendo, ya que la última parte del recorrido estuve todo el rato saltando a través de la argoma, para llegar a la cima por un camino supercerrado, que al final tuve que hacer a pie. Se trata del monte Lañamendi en Derio.
Lañamendi (244m): Una pena que el camino en su parte final esté tan mal, porque la aproximación hacia esta cima y los caminos de los alrededores están muy bien. Si queréis dar una vuelta por el sitio os dejo este track desde Derio . De verdad, no se os ocurra meteros para subirla, en cuanto veáis que el tramo de camino se cierra dad la vuelta, y explorad los alrededores. Tampoco os recomiendo ir al Gantxu, ya que parte del camino ahora es privado y está cerrado por vallas. Además, no se puede acceder a la cima en bici.









Goikomendi (272m): Partiendo de Larrabetzu, vamos a empezar esta nueva serie de 4 cimas. Empezamos en Loroño auzoa, aunque también se puede ir por la carretera general de subida al alto de Morga. Más o menos cuando llevas 1.5km, a mano izquierda sale una carretera en la que hay un poste de madera indica Gaztelumendi. Esa carretera se junta con la que sigue el track.
Subimos hasta el barrio de Gaztelu, donde hay otro poste indicando el Gaztelumendi, nosotros tomamos el camino contrario para llegar al Goikomendi -  caminito y senda muy bonitos.









Gaztelumendi(331m): Volvemos tras nuestros pasos, y en el cruce a 1.5 km, está esta cima. Este es el punto por el que las tropas de Franco lograron romper el cinturón de hierro. En la cima está el monumento que colocaron, y se puede ver también el bunker que había. Este año no he podido acabar el recorrido en bici al cinturón de hierro, pero este será un paso obligado en el momento en que me ponga a ello.





Gamizmendi (347m): Atrás queda el bunker, y seguimos por Gaztelu auzoa, todo recto hasta llegar a esta cima.









Berreaga (364m): cogiendo otra vez el sendero seguimos hasta esta cima, sin perdida. Al final he variado algo el recorrido de vuelta para no ir por el mismo sitio, y me hecho una foto con un mojón ya que estaba muy cerrado el camino, me he quedado a 15 metros, lo intentaré más adelante.










Estas siguientes 4 cimas las podéis seguir en el track 4 cimas cerca de Bermeo
Betrokolo (171): Por donde va el track el camino está cerrado. Aunque tiene pinta de que lo quieren volver a abrir, cuando yo fui estaba muy cerrado. La mejor opción es subir por el caminito que sale 200 metros antes del recorrido marcado en el  track. También está algo cerrado, pero al menos se ve bien ya que lo que está por encima del camino es hierba.









Gaintxu (193m): Siguiendo el track llegamos al final de una subida donde unos postes de madera indican Katilotxu. Un poco más arriba se abre un claro y detrás de nosotros a mano derecha hay una valla, subimos toda la cuesta y damos con esta cima.









Katillotxu (337m): Bajamos y seguimos el sendero que indica al Katillotxu. La última subida es muy técnica y llana de pedrolos. En la cima del Katillotxu hay también túmulos como los del Muñarrikolanda. Las vistas son impresionantes, a un lado Bermeo, y al otro Laida.









Arribieta (332m): Seguimos el camino y pronto nos encontramos con esta otra cima.









Para terminar esta serie de 10 voy a incluir aquí el Montaño.
Montaño (319m): Encontramos esta cima en el track 15 cimas cerca de Muzkiz. Hay que señalar que a la cima anterior, Oceda, no se puede acceder por lo cerrado que está. También al Montaño se llega empujando los últimos metros la bici, aunque igual es más fácil empujar por donde he marcado la bajada.






4 comentarios:

  1. Makina.
    A ver si podemos incluir pronto la etiqueta de ascenso a cima y le das buen uso.

    ResponderEliminar
  2. Esto de las cimas me está causando una adicción jejeje, me dá que el año que viene voy a seguir de otra forma este tema...ya veré como lo planteo.

    ResponderEliminar
  3. Aupa Javi, hace un tiempo me hice un día de cimas y empecé por Artxanda sumando varias, te comento por si te interesa hacer alguna para completar tus 100 cimas. Yo voy sesenta y pico, al final he tenido varios parones en el año y por unas cosas o por otras, tengo el tema un poco dejado, pero he de reconocer que cuando llegas a una cima y te encuentras un buzón, es una satisfacción, luego hacerte tu foto y guardarla con el resto y pensar "Una mas", repito una satisfacción tremenda.

    Bueno a lo que iba:
    1.- San Bernabé 225 m. ( tiene buzón)
    2.- Elorriaga 222 m.(no tiene buzón pero si un gran vértice geodésico, parece mentira con lo grande que es pero no lo veía)
    3.- San Roque 219 m.(No tiene ni buzón ni vértice, hay una Ermita)
    4.- Artxanda251 m. ( No tiene nada que señale su cima o por lo menos yo no lo he encontrado)
    5.- Iturritxua o Monte Abril 382 m. (Al final del camino hay una valla y creo que dentro está el vértice geodésico, pero imposible llegar)
    6.- Ganguren 474 m. (Tiene buzón, aunque le tuve que preguntar a otro biker por que me iba sin la foto) Muy bonitas vistas desde el buzón.
    7.- Vivero ( no se si considerarlo cima, pero bueno, te lo comento por si acaso)
    8.- Kuskuburu 414m. ( No hay buzón)
    9.- Goikomendi o alto de Zarandoa 272 m. ( Veo que has estado y no encontraste buzón, yo tampoco)
    10.- Gaztelumendi 331m. (curioso sitio con la cruz gigante verdad?)
    11.- Gamizmendi 347m. ( veo que no encontraste el vértice geodésico, existe y esta a la derecha del camino metido entre hierbas unos 30 m. Difícil de ver, yo lo vi de casualidad de pasada y tuve que volver para atrás para realizar la foto, nada que comentar solo que es un vértice geodésico de los altos tipo al del alto de Unbe. En lugar de buzón había un "tupper" de plástico con la nota de un montañero, un poco cutre)
    12.- Berreaga ( yo no encontré ni vértice, ni buzón ni la piedra esa donde tienes tu la foto, además ya estaba bastante cansado, ten en cuenta que hice todo el recorrido la misma mañana y tenía ganas de ir a comer así tampoco busque en exceso)
    De aquí carretera y a casita a comer.

    Vaya chapa te he metido :)

    Espero que te sea util

    ResponderEliminar
  4. Grazie mille.
    El goikomendi, a mí me daba la sensación de que el alto estaba detrás del alambre de espino, pero pasé de saltar.
    Gamizmendi, la verdad es que no vi nada, ya volveré.
    Berreaga: existe el buzón, lo he visto en crónicas de gente, pero es que el camino estaba tan cerrado( o por lo menos donde me metí yo), que fué imposible verlo.
    A mi solo me quedan 10 cimas para 100, y son de la arboleda, pero a esta parte volveré a ver si tengo más suerte.
    No te vienes el domingo a la que hemos preparado los Mendibike en Munitibar??

    ResponderEliminar