viernes, 23 de mayo de 2014

Buzón del Leorrari: primer buzón Mendibike

Se acabó el círculo, lo que empecé el año pasado con la bici subiendo a las 100 cimas, este año ha tenido la guinda del pastel: colocar un buzón, por su puesto con mi club, Mendibike.

El buzón está en la cima del Leorrari en Gorliz, y lo inauguramos en un acto en el que aprovechamos para dar a conocer en diferentes medios un proyecto que estamos intentando llevar a cabo desde el club. Se trata de un proyecto de centro BTT para la comarca, que creemos ayudaría al mantenimiento e impulsaría el uso de senderos, caminos de montaña y GRs, que es lo que realmente nos preocupa. Año tras año nosotros solemos limpiar zonas por las que va a pasar nuestra marcha, que están en mal estado, pero a menudo nos resulta difícil por falta de medios. Además, consideramos que supondría también un impacto económico para la comarca de Uribe Costa.









El plan para el domingo, 18 de mayo, era salir a las 9:00 del club, dar una vuelta por la última parte del circuito de la marcha de este año, y recorrer una zona desconocida, por la que no solemos pasar. Así haríamos unos 20km para llegar al buzón, inauguración, y después bajada al club para un hamaiketako.









Días antes estuvimos montándolo, para que todo estuviera preparado, y abrimos un camino de subida al buzón, una senda hasta la cima que se había cerrado con los años.









Así que llegó el día, y a las 9:00 de la mañana nos juntamos 38 personas, entre amigos y gente del club. Después de preparar unas pancartas, nos hicimos la foto de rigor y en marcha.

El ambiente era de expectación, sobre todo por ver cómo se comportaban los dos veteranos que llevaban sin coger la bici varios lustros...y bueno, con algún que otro atajo, llegaron al final. Aunque al principio se pusieron a tirar como locos, pronto se les bajaron los humos, jejejeje.

Como todavía estamos en mayo, hay varios puntos por los que pasará la marcha de septiembre que están pendientes de desbrozar o que se han cerrado un poco, así que... unos cuantos arañazos ya nos llevamos para casa.









Poco a poco llegamos arriba. El camino que hemos abierto quedó bastante bien, y se podía subir montado hasta la cima, nada que ver con lo que tuve que hacer yo el año pasado para llegar a la misma cima, con unos últimos metros "behind de argoma".
Arriba descorchamos dos botellas de champán, y Jon leyó unas palabras que nos había escrito Albert...y así quedó inaugurado este buzón...espero que por muchos años.



Y ya solo nos quedó el descenso, algunos por la campa, otros nos fuimos por el faro, pero al final, todos acabamos donde estaba la jamada.

Y además, con la grata sorpresa, de que teníamos la visita de un miembro nuevo recién salido del cascarón. "Ongi etorri Nahia"
Espero que este acto y la publicidad que le hemos dado en diversos medios sea útil para concienciarnos un poco de lo que tenemos, y de que lo tenemos que cuidar y mantener. Nosotros, al igual que hacemos todos los años, iremos a limpiar algún camino para nuestra marcha. Este año nos hemos propuesto recuperar el maltrecho camino de la ría de Butrón, perteneciente al  GR 280. Lo haremos el día 7 de septiembre. ¿Te apuntas?




Mis fotos aquí
Fotos Aurelio
Fotos espartanos
Fotos Josean
Y el artículo que nos hicieron en el deia: Esos caminos de toda la vida



3 comentarios:

  1. Hola, enhorabuena por el blog. Comentarte que en Nochevieja hicimos esta subida y encontramos el buzon roto y tirado en el suelo.

    Esperemos que haya sido accidental
    Un saludo
    12meses12montes

    ResponderEliminar