lunes, 22 de diciembre de 2014

Rutas para niños: Paseo por los restos del cinturón de hierro de Ugao

Pues os presento esta preciosa rutilla que hicimos con los niños. Tengo que reconocer que este terreno era completamente desconocido para mí. Aunque del Pagasarri he bajado a Ugao por Zollo, nunca había estado por estos montes.
También hay que destacar el gran trabajo que ha estado haciendo la gente de Burdin hesia de Ugao para recuperar los restos del cinturón de hierro y para presentar esta ruta. Lo podéis ver en este vídeo










 Comenzamos la ruta en el Puente de Usila, recorremos el pueblo, hasta cruzar por debajo de las vías, y empezar a subir por el barrio de Iturrigorrialde, donde las primera flechas nos van guiando.

Este primer tramo tiene una fuerte subida de cemento, y a los 500 metros giramos a la izquierda para encontrarnos con el primer resto: Iturrigorrialde I. Tiene toda la pinta de que la ladera estaba llena de trincheras.





Seguimos el recorrido por el camino, todo lleno de hojas ya que estamos en pleno otoño, y al de poco nos encontramos con el segundo resto: el Iturrigorrialde II. La verdad es que la ubicación, mirando al pueblo, nos permite ver todo el terreno que vigilaban.

Después, saliendo por el camino que se convierte en trinchera, llegamos al tercer resto: el Beretza.







Nosotros vamos siguiendo el sendero, y llegamos a un punto que las flechas nos indican volver al pueblo, pero cogemos el camino que tira para arriba, ya que se nos hace un poco corto y vamos en busca de algún sitio para merendar. La verdad es que a unos 400 metros subiendo nos encontramos con una explanada perfecta, al abrigo de un árbol donde un banquito nos hace de improvisada mesa.
A partir de aquí...saltos, juegos, risas.


Si se sigue subiendo por el camino para arriba, se llega al Pagasarri, y nosotros después de un rato decidimos irnos de vuelta por otro camino que sale a mano derecha, que nos lleva por un bosque bajando hasta el inicio del cartel de subida.


Bonito día para hacer una rutilla tranquila, que se puede alargar. A nosotros nos han salido 3,2 kilómetros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario