martes, 10 de diciembre de 2013

Proyecto 100 cimas: cimas 71 a 80

Para llegar a estas cimas me trasladé a Alonsotegui, con la idea de subir hasta el Ganekogorta, y recorrer todas las cimas que que lo rodean. Aquí está el track: Ruta por el Ganeko
Empezando en Alonsotegui, vamos a iniciar la ruta por el camino de la ikastola, dejando a mano derecha la desviación hacia la Fuente del Oro. Llegamos al Embalse de Artiba, y de aquí vamos a seguir todo el tiempo por pista.
Azpioleta (425m): Un cruce de caminos marca la cima del Tontorra y del Larrazelai. Nosotros seguimos la del Tontorra, y dejando una casa a mano izquierda, iniciamos un sendero que nos llevará a esta cima, en la cual han hecho un trabajo de desbrozado entre los helechos para llegar al pequeño buzón.











Tontorra (442m): Dejando el Azpioleta seguimos un poco más para arriba y en un prado nos encontramos el buzón. Desde aquí ya empezamos a atisbar la que se nos avecina y las cimas a las que después llegaremos.









Todo el prado estaba lleno de vacas y mientras estaba haciendo alguna foto, alguna se ha acercado curioseando.
Larrazelai (478m): Volvemos tras nuestros pasos hasta el cruce de caminos, y cogemos la flecha que marca el Larrazelai. Aquí vamos a rodear el monte y subir por detrás, que es el camino natural, en vez del que aparece en el track.







Pilipaondo (514m): Bajamos y seguimos la senda que nos llevará a esta cima, la parte final es durilla, y en algún tramito hay que bajarse.









Zamaia (616m): Seguimos el camino y nos adentramos al otro lado de la montaña, en la cual empiezan las peñas y las simas, y subimos esta cima fácil. Desde aquí podemos observar lo que en un pasado fueron las explotaciones mineras, de las cuales queda una profunda cicatriz en la roca. Por otra parte desde la ubicación en la que estamos ofrece una vista expectacular del Ganekogorta, que con el día que me ha hecho...merecía la pena estar un rato viéndola.









Gongeda (619m): Si el Zamaia era fácil, el Gongeda es todo lo contrario, una fuerte pendiente que en un principio intenté subir, pero mis esfuerzos solo me permitieron subir la mitad, muy dura la cuesta...suerte que es poco, y alcancé el buzón junto a otro montañero que me ayudó con las fotos, y con el que la conversación fue muy agradable.









Pagero (963m): Tocaba afrontar el reto, la fuerte subida hacia el Ganekogorta, desde el Gongeda, descendemos, hasta que llegamos al final de un bosque, desde el cual, empieza la subida hasta la crestería del Ganeko. A ratos en bici, a ratos a pie, ya que en ocasiones el porcentaje es bastante fuerte, pero al final, llegamos a una especie de meseta donde nos deja el camino, tiramos al lado contrario al Ganeko para llegar al Pageo o Bagero.









Arrabatxu (987m): Parece mentira lo que cuesta subir hasta aquí, y lo tranquilo que se rueda arriba.
Tras dejar el Pagero, rodamos un poco hacia el nevero. Detrás de éste, damos con esta cima.










Pasamos el mojón que separa los territorios de Araba y Bizkaia, y, nos disponemos a subir la dura pendiente que nos lleva al alto del Ganekogorta.
Ganekogorta (998m): Cuesta bastante pero haciendo eses se llega a arriba sin poner un pie en el suelo...eso sí, cuesta mucho. En el camino de bajada he estado hablando con varios montañeros sobre el día que estaba haciendo...la verdad es que con los días que hemos tenido de lluvia, parece que estábamos todos ansiosos por salir hoy.




















Biderdi (877m): Al final no tiré para Laudio, sino que bajé hacia el Pagasarri, y a media bajada, me desvié para subir esta cima. El camino de bajada estaba como si le hubieran echado granito por la cantidad de escarcha y hielo, que hacia que la hierba existente estuviera congelada, y me diera esa sensación.



2 comentarios:

  1. Pedazo excursiones te curras en solitario, tocayo... A ver si coincidimos algún día. Hoy he salido con Jonatan y Jeny...

    ResponderEliminar