jueves, 8 de mayo de 2014

Pedales de Hierro 2014

Son aproximadamenta las 18:00 y ya no queda nadie. Solo estamos cuatro Mendibikers, Rubén y un par de voluntarios, y las 4 personas que están guardando el castillo hinchable...
...pero mejor empecemos por el principio de esta crónica.

La Pedales de Hierro es una marcha organizada por tres entidades: el ayuntamiento de Trapaga, el club de BTT de esa localidad, y  la empresa Aire Norte, con Rubén como representante.
Hace dos años que conozco a Rubén, primero vía e-mail, y durante este año también gracias a un par de reuniones en las que hemos tratado temas relacionados con seeguros, preinscripciones, cronometrajes, ginkanas... de todo un poco. Y tengo que admitir que su dedicación plena para la organización de este evento, así como el buen hacer de todos los que representan esta marcha, ha conseguido que todas las expectativas se superasen con creces. Está claro que siempre hay matices, pero si no ponemos un 10, ponemos un 9.8.
El día anterior cogiendo el dorsal
Ese portakiwisss












 A las 8:30 estábamos ya listos los 9 mendibikers que íbamos a participar en esta marcha. Después de saludar a bastantes conocidos, y dar una par de vueltillas rápidas, fuimos para la línea de salida a buscar sitio:- ¿ A qué ritmo vas a ir Javi?, pues al que queráis y al que pueda... Evidentemente, algunos iban a llevar un ritmo rápido, y otros uno más tranquilo...vamos, tan tranquilo que a Iñaki hasta se le subían los caracoles al sillín.

Salimos, y al final cada uno buscó su sitio, y yo me quedé en el medio...ni con los que iban muy fuertes, ni con los que iban a ir tranquilos.
Primero por las calles de Trápaga, para enfilar la cuesta del funicular y desviarnos para las pistas que nos llevarían al pirulí, con una bajada trialerilla para llegar hasta los lagos y subida por el golf hasta peñas negras, donde los de la marcha corta tomaban su camino.
Foto de J.Migel lopez balbas
Después del avituallamiento empezamos la subida, dirección el Sauco, pasando por el hospital minero. Después rodeamos el Ganeran, y bajamos por el cruce del Gasterantz, hasta el alto de Burtzako, y de aquí al embalse de Loiola, la Górriga, y por la senda del antiguo tren minero, volvimos a subir casi hasta el pirulí, para bajar por senderos hasta la entrada de Trápaga, y de aquí a meta.











Así fue más o menos el  recorrido, que me encantó, ya que han conseguido dar una vuelta impresionante por toda la zona del Grumerán aprovechando al máximo los senderos y espectaculares bajadas (en las que podías elegir ir por trialera o pista).
A destacar la exibición que tuvimos durante todo el recorrido de barrenadores, y la musiquita que te animaba, y también destacable, el detalle de la furgoneta de la organización con una karcher, para quitar el barro de desviador y cambio después de pasada la presa.












Trás lavar la bici, ducharme, y pasar un buen rato con un montón de gente hablando de la marcha, vimos cómo llegaban los tres que nos quedaban, que habían disfrutado de lo lindo, incluida avería mecánica.

Ya todos duchaditos, nos juntamos en la alubiada que había preparado la organización. Se sentó con nosotros, Javi (Jziri en Ibilbideak), y estuvimos todos comiendo y de charleta. Y la botella de vino, cómo no, la puso Iñaki.









Lo mas aburrido fue la entrega de regalos, que ya me han dicho que para el año que viene lo van a hacer más rápido y dinámico. Trás tomarnos un café en un bar del pueblo, volvemos al principio de esta crónica. Nos quedamos ayudando a Albert a recoger la ginkana. Ya de paso, aproveché para dar unas vueltas en los coches de educación vial que habían traído al evento.









Y al día siguiente me encontré esto en el facebook:

¡Gracias a vosotros por un gran día de BTT! Eskerrik asko!


Las fotos que saqué yo las podéis ver aquí. Y aquí tenéis todas las fotos que he logrado encontrar:

Glober bikes
Bike zona
Pedaleamos
Ruteomodubeo
Conchip
Aitor Antón
Quiero mis fotos
Iñakón
kirolargazki

5 comentarios:

  1. Cómo te lo pasas! A ver si le puedes decir por favor a Ruben que se anime a compartir el evento de la próxima edición en Ibilbideak e intentaremos echar una mano en su divulgación ;-)

    ResponderEliminar
  2. Cómo te lo pasas! A ver si le puedes decir por favor a Ruben que se anime a compartir el evento de la próxima edición en Ibilbideak e intentaremos echar una mano en su divulgación ;-)

    ResponderEliminar
  3. Que buena marcha! En el twitter de @elmundoarueda tienen bastantes fotos, solo tienes que pedírselas por mensaje directo poniendo tu dorsal y email y te las mandan GRATIS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arkaitz...no tengo twitter, pero ya se quien las va a pedir...

      Eliminar
  4. Ibilbideak eso está hecho. La próxima edición la vamos a trabajar con más tiempo y dedicación. Estaremos con vosotros para coordinarnos y ayudarnos en lo que podamos todos. Un saludo: Rubén

    ResponderEliminar