viernes, 27 de enero de 2012

Biomecánica ( conferencia de David Herrero)

Este jueves asistimos a una conferencia organizada por Mendibike en el aula de audiovisuales de Teresiano en Gorliz. La conferencia estaba impartida por el experto biomecánico David Herrero.
Decir que David Herrero fue ciclista profesional desde 2002. Empezó en el Euskaltel Euskadi, y acabó su carrera profesional temprano debido a una lesión, después de militar también en los equipos Costa de Almeria-Paternina, Karpín Galicia y Xacobeo Galicia.

David comenzó explicando qué es la biomecánica aplicada al ciclismo. A groso modo, consiste en adaptar a la persona tanto la bici como el material que tenemos para poder andar en bicicleta. De esta forma, se evitan lesiones por malas posturas, y es posible desarrollar mejor nuestras facultades sobre la bicicleta, ya que con una mejor postura obtendremos también un mejor rendimiento.
La conferencia siguió enumerando una serie de lesiones frecuentes de los ciclistas. Todos, o casi todos, alguna vez nos hemos sentido identificados con los síntomas que iba describiendo: dolores en las rodillas, adormecimiento de la planta de los pies, de las manos, de la zona perineal, sobrecargas lumbares..., dolores comunes que pueden derivar en lesiones. Estuvimos viendo casos reales de distintas dolencias, los porqués de esas dolencias y cómo se habían solucionado.

Prosiguió indicándonos cuál era su método de trabajo. David tiene su base de operaciones en Berango y su forma de trabajar consiste en hacer primero una entrevista personal para valorar los objetivos del ciclista, si quiere mejorar su rendimiento, si tiene dolencias, etc... Después, cada ciclista con su bicicleta se pone en un rodillo especial, en el cual el ciclista pedalea. Mediante unos sensores y el ordenador, David va sacando una gráfica en la que se refleja la fuerza que se ejerce sobre las bielas, y va viendo la postura que va adoptando el ciclista. Luego, en una camilla se va viendo el cuerpo del ciclista y determinando si éste tiene alguna extremidad más larga que la otra, anomalías a tener en cuenta, así como distintas medidas del cuerpo como los arcos de los pies.
Con este examen David va modificando determinadas partes de la bici: altura del sillín, manillar, potencia, así como las calas de las botas, si tienen que llevar calzas...
De esta forma, va corrigiendo las asimetrías que tiene el ciclista y adaptando todo el material a su cuerpo, para que pueda andar en bici sin forzar nada, y así evitar dolores, lesiones y mejorar el rendimiento.

Acabó la conferencia con un vídeo que detallaba todo lo que anteriormente nos había estado contando, y tras ello empezamos la ronda de preguntas. Nos aclaró bastantes dudas, no es lo mismo la bici de carretera que la de monte, tanto por la posición que llevamos, como por el tipo de bielas y el terreno en el que estamos, por lo tanto las medidas también varían algo.
El ambiente fue muy distendido y ameno, y la conferencia muy interesante. Hay que destacar que hacer un estudio biomecánico cuesta 180€ y se tarda alrededor de hora y media. Se pueden llevar diferentes bicicletas para poder poner la medida adecuada a todas (por cada bicicleta son 30€ más).

Toda la información sobre su trabajo, así como el modo de contacto lo tenéis en www.davidherrero.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario