miércoles, 18 de enero de 2012

Cómo montar unas bielas con eje octalink de Shimano

Vamos a montar unas bielas que vienen con un eje de pedalier octalink de shimano. En la foto podemos apreciar dos ejes, completamente distintos, tanto en dimensiones de caja, como en dimensiones totales.


Como véis, en el mercado existen diversos ejes de pedalier de sistema octalink, los cuales adecuaremos según sea nuestra bicicleta.
La primera diferencia reside en la caja de la bici en la que va a ir alojado el eje de pedalier, que puede ser de 68mm, o de 74mm. Además, puede ser para rosca inglesa o para rosca italiana.
La segunda diferencia está en la longitud total del eje. Aquí, por ejemplo, tenemos dos ejes: uno de longitud 109mm, y otro de longitud 113mm.
En el mercado podemos encontrar diversos tipos de ejes de pedalier de sistema octalink, combinando las diferentes cajas, con las diferentes longitudes, y los dos tipos de sistemas, de tal forma que para ver qué tipo de eje tenemos, basta con fijarnos en cómo van etiquetados. Por ejemplo, un eje 68-113 BSA, será un eje para cajas de 68mm, con un ancho total de 113mm y para rosca inglesa. Por el contrario, si vemos 73-121 ITA, será un eje para cajas de 73mm, con un ancho total de 121mm y para rosca italiana. De esta forma podemos saber qué eje vamos a necesitar. Aparte, también indica en qué lado va cada rosca (R-right o L-left).
En nuestro caso tenemos una bici a la cuál se le ha modificado la caja con un adaptador para bielas normalizadas (anteriormente llevaba unas bielas de BMX). Como ese adaptador hace que la caja sea más ancha, no nos vale el eje que teníamos de 68-109 BSA, por lo tanto, hemos puesto un eje 73-113 BSA.

Para montar el eje de pedalier octalink, necesitamos llaves para ejes de pedalier octalink, grasa de teflón, llave allen nº8.

Después de comprobar que todo esté limpio, ponemos grasa de teflón en las partes que se roscan y las roscamos al cuadro, primero con la mano y luego con la llave, respetando los lados del eje.
















Tras dejar apretado el eje, limpiamos todos los restos de grasa que hayan quedado.


Ahora tenemos que colocar las bielas, primero la biela  del plato, y después, el otro eje, poniéndolo al lado contrario.


                                                                                                                                                
El eje octalink tiene unas muescas, y con la mano no van a entrar a tope las bielas. Para eso existen las tuercas que van a cada lado del agujero de las bielas. Damos un poco de grasa de teflón a las roscas. Mientras se aprietan con la llave allen, las bielas van entrando poco a poco hasta que llegan a su posición.
Ya tenemos montadas las bielas. Ahora, tras dar grasa a la rosca de los pedales, los metemos en su sitio.














4 comentarios:

  1. Hola. Buenas. Me llamo Mao. En primer lugar felicidades por el blogg, sobretodo por lo de la mecánica. Ya que veos que sabes del tema, me gustaría hacerte una pregunta fácil. Me he comprado la bfold 20 de decathlon, y es de una marcha. ¿Sabrías decirme si le puedo colorcar un buje tipo Nexus de tres marchas y su precio aproximado? Un saludo y a seguir pedaleando!

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    1. Hola, enhorabuena por la bici, el precio realmente es bueno para la bici que es, respecto al nexus, habria que mirar en internet donde venden, ya que no tengo localizados sitios, yo sé de los bujes Sturmey Archer, que van muy bien, son fáciles de poner y su fiabilidad está mas que contrastada, en el apartado de tiendas de este blog tienes varios, y siempre podras preguntar a las tiendas que venden plegables en internet. Tambien te digo que el precio del buje son mas o menos unos 60€, y la rueda entera unos 140€, pero, tienes la opción de cogerlos en ebay, donde puedes encontar ofertas.

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  2. hola amigo tengo una duda he acabado de instalar un centro y bielas de sistema octalink, pero la biela donde va los platos se desajusta con muy poco uso! le falta algo como algún suplemento? o algo así? gracias!

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    1. Hola omar, me imagino que con que se desajuste quieres decir, que se acaba soltando, y la biela te coje algo de holgura no??, si es así, dos cosas:
      1-apriétalo más: si tienes una llave dinamométrica, ahora mismo no sé a cuanto hay que apretar pero en la página de shimano tienes las expecificaciones de los pares de apriete.
      2-puede ser que la longitud del eje no sea la correcta, y necesites un eje más grande.
      Espero que te ayude algo, un saludo.

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